Una aproximación a la enseñanza de la competencia léxica en español para alumnado con Síndrome de Down en Educación Básica Obligatoria
An approach to teaching lexical competence in Spanish to students with Down Syndrome in Basic Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20366Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Zubizarreta, MiriamFecha
2020-12-01Director/es
Derechos
©Miriam Fernández Zubizarreta
Palabras clave
Síndrome de Down
Léxico español
Inclusión
Down syndrome
Spanish lexicon
Inclusion
Resumen/Abstract
RESUMEN En este Trabajo Fin de Grado (TFG) se plantea una propuesta educativa para la enseñanza del léxico español a alumnos con síndrome de Down en Educación Básica Obligatoria (EBO) en un colegio de Santander.
Mediante el estudio de las características propias de esta discapacidad, se trabajan aquellos aspectos que suponen una dificultad en esta etapa educativa. Al ser la lingüística una de estas áreas de aprendizaje, nos centramos en la enseñanza del léxico español, más concretamente del vocabulario y los campos semánticos, incorporando simultáneamente otras competencias igualmente necesarias para su correcto desarrollo personal.
Dicha propuesta educativa pretende utilizar el juego como recurso de trabajo y socialización, tratando de lograr unos objetivos marcados que ayudarán al alumno al desarrollo de su capacidad comunicativa, dotándolo de las herramientas necesarias para su integración en la sociedad
ABSTRACT In this final degree Project (TFG) an educational approach is proposed for teaching Spanish lexicon to students with Down syndrome attending compulsory basic education (EBO) in a school located in Santander.
By studying the own characteristics of this disability, those aspects that pose a difficulty in this educational stage are studied. Being linguistics one of those areas, we focus on the instruction of Spanish lexicon, specifically in the vocabulary and semantic fields, simultaneously incorporating other proficiencies equally necessary for their correct personal development.
This educational approach aims to use gaming as a work and socialization resource, trying to achieve a set of marked objetives that will help the student develop their communication skills, providing them with the tools they need for their integration into society.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]