• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Una aproximación a la enseñanza de la competencia léxica en español para alumnado con Síndrome de Down en Educación Básica Obligatoria

    An approach to teaching lexical competence in Spanish to students with Down Syndrome in Basic Education

    Ver/Abrir
    FernandezZubizarreta ... (640.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20366
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández Zubizarreta, Miriam
    Fecha
    2020-12-01
    Director/es
    Carrera de la Red, María FátimaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Miriam Fernández Zubizarreta
    Palabras clave
    Síndrome de Down
    Léxico español
    Inclusión
    Down syndrome
    Spanish lexicon
    Inclusion
    Resumen/Abstract
    RESUMEN En este Trabajo Fin de Grado (TFG) se plantea una propuesta educativa para la enseñanza del léxico español a alumnos con síndrome de Down en Educación Básica Obligatoria (EBO) en un colegio de Santander. Mediante el estudio de las características propias de esta discapacidad, se trabajan aquellos aspectos que suponen una dificultad en esta etapa educativa. Al ser la lingüística una de estas áreas de aprendizaje, nos centramos en la enseñanza del léxico español, más concretamente del vocabulario y los campos semánticos, incorporando simultáneamente otras competencias igualmente necesarias para su correcto desarrollo personal. Dicha propuesta educativa pretende utilizar el juego como recurso de trabajo y socialización, tratando de lograr unos objetivos marcados que ayudarán al alumno al desarrollo de su capacidad comunicativa, dotándolo de las herramientas necesarias para su integración en la sociedad
     
    ABSTRACT In this final degree Project (TFG) an educational approach is proposed for teaching Spanish lexicon to students with Down syndrome attending compulsory basic education (EBO) in a school located in Santander. By studying the own characteristics of this disability, those aspects that pose a difficulty in this educational stage are studied. Being linguistics one of those areas, we focus on the instruction of Spanish lexicon, specifically in the vocabulary and semantic fields, simultaneously incorporating other proficiencies equally necessary for their correct personal development. This educational approach aims to use gaming as a work and socialization resource, trying to achieve a set of marked objetives that will help the student develop their communication skills, providing them with the tools they need for their integration into society.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España