Análisis del Valor Social Integrado de la Universidad de Cantabria
Analysis of the Integrated Social Value of the University of Cantabria
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URI: http://hdl.handle.net/10902/20349Registro completo
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Bernal Salazar, María FernandaFecha
2020-10-05Director/es
Derechos
©María Fernanda Bernal Salazar
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las universidades son instituciones educativas que desempeñan un rol social muy importante, generando impactos específicos derivados de su actividad académica, investigativa y de transferencia a la sociedad. Por lo tanto, han tenido que incorporar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en su estrategia para gestionar adecuadamente dichos impactos. Sin embargo, esta política no se encarga de medir el impacto creado en la sociedad, lo que lleva a un desconocimiento del valor social aportado a sus stakeholders. Por esta razón, este estudio tiene como finalidad analizar y cuantificar el valor social aportado por la Universidad de Cantabria en el año 2018, utilizando la metodología VSI (valor social integrado) desarrollada por el Dr. José Luis Retolaza. Por lo cual es necesario identificar los stakeholders y las variables que aportan valor, por medio de una encuesta fenomenológica. También, se deben desarrollar indicadores y proxies que permitan cuantificar las variables de valor. Después se calculan los ecosistemas de valor, iniciando por el VES o valor social generado por la actividad económica de forma directa e indirecta a través de sus proveedores. Posteriormente se calcula el Retorno a las Administraciones que representa el ahorro que la universidad genera a estas instituciones. El tercer ecosistema es el VASE o valor social especifico generado en cada uno de los grupos de interés, calculando el valor monetario de las variables establecidas previamente. El último, es el VSI o valor consolidado que es igual a la suma de los tres ecosistemas anteriores e integra en un solo resultado el valor aportado a la sociedad, unificando el valor de mercado reflejado en la contabilidad tradicional y el valor de no mercado (valor social). El resultado final de este análisis, es una primera aproximación al valor social generado por la Universidad de Cantabria en el año 2018 equivalente a 152.159.688€ versus un resultado del ejercicio negativo para el mismo año de -1.149.087,96€. Por eso se destaca la importancia de emplear nuevas metodologías como el VSI y la contabilidad social, que se encarguen de complementar los resultados económicos-financieros y reflejen las demás contribuciones a la sociedad, derivadas de la actividad de la universidad.
ABSTRACT: Universities are educational institutions that have a very important social role, generating specific impacts derived from their academic, research and transfer activities to society. Therefore, they have incorporated University Social Responsibility (RSU) into their strategy to properly manage their impacts. However, this policy is not responsible for measuring the impact created on society, which leads to a lack of knowledge of the social value provided to stakeholders. For this reason, this study aims to analyze and monetize the social value contributed by the University of Cantabria in 2018, using the VSI (integrated social value) methodology developed by Dr. José Luis Retolaza. Therefore, it is necessary to identify the stakeholders and the variables that add value, through a phenomenological survey. Also, indicators and proxies must be developed that allow quantifying the value variables. Then the value ecosystems are calculated, starting with the VES or social value generated by economic activity directly and indirectly through their suppliers. Subsequently, the Return to Administrations is calculated, which represents the savings that the university generates for these institutions. The third ecosystem is the VASE or specific social value generated in each of the interest groups, calculating the monetary value of the variables previously established. The last is the VSI or consolidated value that is equal to the sum of the three previous ecosystems and integrates in a single result the value contributed to society, unifying the market value reflected in traditional accounting and the non-market value (social value). The final result of this analysis is a first approximation of the social value generated by the University of Cantabria in 2018 equivalent to € 152,159,688 versus a negative result for the same year of € -1,149,087.96. That is why the importance of using new methodologies such as VSI and social accounting is highlighted, which are in charge of complementing the economic-financial results and reflect the other contributions to society, derived from the university's activity.