La participación de las familias desde la perspectiva docente en infantil
Participation of families from an infantile teaching perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20333Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz García, TamaraFecha
2020-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Docentes
Familias
Participación
Percepción
Educación Infantil
Teachers
Family
Participation
Perception
Early childhood Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La relación entre la escuela y las familias es esencial para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil. Este proyecto persigue el propósito de conocer la percepción que los docentes tienen acerca de la participación de las familias en la escuela y en el aula. Para conseguir este fin se estudian las opiniones de diferentes profesoras de Educación Infantil sobre las posibilidades de participación que ofrecen a las familias y cómo reaccionan estas últimas. En esta investigación se ha diseñado un instrumento cuantitativo que nos permite abordar la información aportada por dichos sujetos.
Por lo general, gracias a las aportaciones de los docentes, se comprueba que la mayor participación de las familias se da a través de reuniones en el aula o actividades propuestas por las profesoras. Como conclusión general se puede destacar que los docentes tienen una percepción positiva ante la participación de las familias en las aulas de Educación Infantil. No obstante, esta participación puede ser considerada y desarrollada de forma muy variada dependiendo de cada profesora y cada centro escolar.
ABSTRACT: The relationship between family and school is essential for the development and learning of Early Childhood Education students. This project pursues the purpose of know the perception that teachers have about family´s participation at school and in the classroom. To achieve this aim, different teachers´s opinions about possibilities of participation offered to families and how react them are studied. In this research, a quantitative instrument has been designed that allows us to broach the information provided by these subjects.
In general, thanks to the contributions of teachers, it is found that the greatest participation of families is given by meetings in the classroom or activities proposed by teachers. As a general conclusion, it can be highlighted that teachers have a positive perception of the participation of families in Early Childhood Education classrooms. However, this participation can be considered and developed in a very varied way depending on each teacher and each school.