Propuesta pedagógica para la introducción de la coeducación en educación infantil
Pedagogical proposal to introduce coeducation into preschool classrroms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20327Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Herrero, TamaraFecha
2020-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Igualdad de género
Coeducación
Educación Infantil
Estereotipos
Roles De Género
Gender equality
Coeducation
Children’s Education
Gender stereotypes
Resumen/Abstract
RESUMEN: La propuesta pedagógica desarrollada pretende trasladar la coeducación a las aulas de Educación Infantil, promoviendo una mentalidad crítica entre el alumnado con respecto a la desigualdad de género. Para ello se realizará un breve repaso histórico de la situación de las mujeres en la historia y en la educación, y se expondrá la propuesta junto con los resultados que se esperaban obtener con la realización de la misma.
El objetivo que se pretenden conseguir con el trabajo son introducir la coeducación en las aulas de Educación Infantil, identificando los factores necesarios para su introducción y el estado en el que se encuentran las instituciones, es decir, si existen o no en el aula los estereotipos relacionados con el género. Para que en el caso de que exista entre el alumnado estereotipos de género, se pueda observar si el desarrollo de la propuesta logra suprimir tales estereotipos, a través del seguimiento de las actividades realizadas mediante fichas de evaluación, y el desarrollo de la rúbrica de evaluación final.
ABSTRACT: This pedagogical proposal intends to introduce coeducation within classrooms, to promote a critical mentality regarding gender inequality. I will firstly provide a brief review of women’s position throughout history and education. Secondly the proposal will be presented along with the results that are expected to be obtained.
On thriller other way, this project pretends to identify the necessary factors for its implementation and what is the role of the institutions, that is, or not gender-related stereotypes exist in the classroom. If the answer is affirmative, we will discuss about the development of the proposal manages to suppress such stereotypes. The efficacy of the proposal will be proved with the evaluation’s rubrics.