• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El sexismo en los materiales curriculares de Educación Infantil: análisis de un proyecto editorial

    The Curricular Materials of Early years Education: iconic Analysis of one a Publishing Project

    Ver/Abrir
    GARCIACONCHAERIKA.pdf (867.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20322
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García Concha, Érika
    Fecha
    2020-11-13
    Director/es
    Gutiérrez Pérez, María ÁngelesAutoridad Unican
    Derechos
    ©Érika García Concha
    Palabras clave
    Material curricular
    libro de texto
    proyecto editorial
    Educación Infantil
    Sexismo
    Curricular material
    Texbook
    Publishing Project
    Early years Education
    Sexism
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo averiguar en qué medida se ofrece un contenido sexista a través de las ilustraciones en el proyecto editorial "El viaje de Suso", editado por Santillana Educación S.L. en el año 2012 y destinado al alumnado de 5 años de Educación infantil, mediante un análisis cuantitativo. Para ello, se han tenido en cuenta diferentes categorías: la frecuencia de aparición de las figuras, el protagonismo de las mismas y la presencia de estereotipos sexistas que contribuyen a una representación distorsionada de la mujer y el hombre. Tras el análisis de los datos, se concluye que el proyecto editorial empleado como objeto de estudio presenta discriminación hacia la mujer, ya que su presencia es menor que la de los hombres, su figura suele poseer un rol pasivo en la mayoría de las ocasiones y además, gran parte de las imágenes aparecen representadas mediante estereotipos sexistas, tanto a través de las emociones, como de las conductas que presentan.
     
    ABSTRACT: The aim of this Final Degree Project is to find out, through a quantitative analysis, if the illustrations of the editorial project "El viaje de Suso" (Suso's Journey), published by Santillana Educación S.L. in 2012 and aimed at 5 year old students in Early Childhood Education, have gender biases. With this objective, different categories have been taken into account: the frequency of appearance of the figures, their prominence and the presence of sexist stereotypes that contribute to a distorted representation of women and men. After the analysis of the data, it was concluded that this editorial project presents discrimination againts women since their participation is less than that of men, their figure frequently has a passive role, and in addition, a great part of the images are represented by means of sexist stereotypes both through the emotions and the behaviors they possess.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España