¿Por qué introducir la danza en las aulas de Educación Infantil?
Why introduce Dance in Nursery Schools?
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20319Registro completo
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Villar Escudero, PatriciaFecha
2020-11-30Director/es
Derechos
©Patricia Villar Escudero
Palabras clave
Danza
Educación Infantil
beneficios de la danza
expresión corporal
desarrollo integral
Dance
Early Childhood Education
benefits of dance
body language
integral development
Resumen/Abstract
RESUMEN: La práctica de la danza se está convirtiendo en una de las principales opciones de los niños y niñas en sus actividades extraescolares, sin embargo, esta disciplina proporciona gran cantidad de aportaciones y beneficios para su desarrollo global, los cuales suelen pasarse por alto. Hoy en día, en un mundo en el que las artes continúan en un segundo plano en la educación, considero necesario promover este tipo de actividades, comenzando por los más pequeños. Si la danza, y las artes en general, contienen tanto valor pedagógico ¿por qué no darle mayor importancia e incluirlo en la educación formal? Por este motivo, el presente trabajo supone una revisión del tema y de las aportaciones de la danza en el desarrollo global de los niños, dividiéndolas en tres grandes ámbitos: la condición física y el conocimiento del cuerpo, los beneficios cognitivos y personales, y la mejora en las habilidades sociales. Basándonos en esta perspectiva, se pretende dar el valor que la danza merece, y ofrecer el porqué de incluir dicha disciplina en la Educación Infantil, ya que lo que se busca en esta etapa educativa es formar a los niños y niñas en todas las áreas de conocimiento y desarrollo del ser humano, y la danza puede suponer una buena herramienta para ello.
ABSTRACT: The practice of dance is becoming one of the main options for children in their extracurricular activities. However, this discipline contributes and provides benefits for their overall development, which are often overlooked. Nowadays, in a world where the arts continue to take a back seat in education, I believe it is necessary to promote this type of activity, starting with young children. If dance, and the arts in general, contain so much pedagogical value, why not give it greater importance and include it in formal education? For this reason, the present work consists of a review of the topic and contributions of dance in the overall development of children, dividing them into three broad areas: physical condition and knowledge of the body, cognitive and personal benefits, and the improvement in social skills. Based on this perspective, I intend to give the value that dance deserves, and offer the reason to include this discipline in Early Childhood Education. Due to what is sought in this educational stage is to educate children in all areas of knowledge and development of the human being, and dance is a really good tool to find out.