El régimen jurídico y la introducción en el mercado de las marcas no convencionales
The legal regime and the introduction of the non traditional trademarks on the economic market
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20257Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Río Quirós, Iván delFecha
2020-11-30Director/es
Derechos
© Iván del Río Quirós
Palabras clave
Derecho Marcario o de Marcas
Régimen Jurídico de la Marca
Propiedad Intelectual
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende estructurarse como una aproximación al Derecho Marcario, funcionado como un instrumento de análisis del régimen jurídico de la Marca en España, así como la introducción de las marcas no convencionales en su ordenamiento, haciendo referencia a los diferentes métodos de registro existentes en nuestro país, el sistema nacional y el sistema europeo. El derecho de Marcas es un derecho de creación novedosa. Es a partir del Siglo XIX cuando se comienzan a desarrollar una serie de regulaciones a nivel internacional, mediante Tratados Internacionales y Convenios, cuando empieza a tomar importancia la protección de las obras intelectuales de los autores, es decir, la Propiedad Industrial. Su evolución a lo largo del tiempo nos lleva a mencionar importantes convenios como el Convenio de París de 1883 o la creación de la Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual (actual Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, integrada en la ONU). Sin embargo, el objeto de estudio que más nos interesa es el análisis de la parte de la Propiedad intelectual que corresponde a las Marcas y, más concretamente, el actual sistema registral que establece tanto España como la organización supranacional a la que pertenece, la Unión Europea. Parte del trabajo se centrará en al análisis y la introducción de las marcas no tradicionales que suponen un avance en la manera que los consumidores tienen de percibir una marca, así como las características y facultades que estos tipos de signos ostentan. Por tanto a través del uso de la doctrina y la jurisprudencia, así como la legislación implementada en los últimos años estudiaremos como este tipo de signos de reciente implantación pueden afectar al mercado y a nuestras propias vidas en la actualidad. En definitiva, estudiaremos el régimen legal y la introducción de las marcas no convencionales en el mercado por lo que a continuación comenzaremos con una visión general de la historia y del régimen jurídico de la marca para posteriormente adentrarnos en el análisis concreto de las marcas no tradicionales.