Innovación socialmente responsable en el sector de la hostelería
Socially Responsable Innovation in the Hospitality Sector
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URI: http://hdl.handle.net/10902/20212Registro completo
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Diego Prellezo, ÁlvaroFecha
2020-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad la innovación se ha convertido en uno de los pilares básicos en las grandes empresas y países, ya que existe una relación directa entre crecimiento económico y grado de innovación. Existen diferentes tipos de innovaciones, pero es la innovación en responsabilidad social la que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años, desvirtuando los objetivos económicos clásicos de las empresas por objetivos de índole social. Este tipo de innovación se estudia a través de tres variables: económica, social y medioambiental. El objetivo principal del presente Trabajo de Fin de Grado se centra en estudiar la importancia de los objetivos de innovación socialmente responsable en el sector de la hostelería, perteneciente al grupo 55 de la CNAE, comparándolo con el resto de las ramas de actividad de la economía española. La relevancia de este estudio se debe a que la hostelería es uno de los principales sectores que sustentan la economía española, con un 12.3% del PIB total español y con un 12.7% del total de los empleos en el país. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de los resultados estadísticos obtenidos en las Encuestas sobre Innovación en las empresas, desarrollada por el INE, desde el año 2014 al año 2017. Con estos datos hemos podido obtener las tendencias y la importancia de cada una de las distintas variables, y hemos observado que han sufrido crecimientos la mayoría de ellas en el último año analizado, siendo la variable económica la más importante.
ABSTRACT: Innovation has now become one of the basic pillars in big companies and countries, as there is a direct relationship between economic growth and a degree of innovation. There are different types of innovations, but it is innovation in social responsibility that has had the greatest growth in recent years, distorting the classic economic objectives of companies by social objectives. This type of innovation is studied through three variables: economic, social and environmental. The main objective of this End of Grade Work focuses on studying the importance of socially responsable innovation objectives in the hospitality sector, belonging to the CNAE group 55, comparing it with the rest of the branches of activity of the Spanish economy. The relevance of this study is due to the fact that hospitality is one of the main sectors that underpin the Spanish economy, with 12.3% of total Spanish GDP and 12.7% of the total jobs in the country. This work presents a descriptive study of the statistical results obtained in the Surveys on Innovation in Companies, developed by the INE, from 2014 to 2017. With this data we have been able to obtain the trends and the importance of each of the different variables, and we have observed that most of them have experienced growth in the last year analyzed, with the economic variable being the most important.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]