Análisis estratégico del sector hotelero
Strategic Analysis of the Hotel Sector
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20191Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cano Alonso, MaríaFecha
2020-07-06Derechos
@María Cano Alonso
Disponible después de
2025-07-07
Resumen/Abstract
RESUMEN: El sector turístico es considerado uno de los sectores más relevantes para el desarrollo de la economía española, pues constituye uno de los motores más importantes si hablamos en términos de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo nacional y regional. Dada su relevancia, el presente trabajo fin de grado se plantea como objetivo principal realizar el diagnóstico estratégico de un hotel de la región de naturaleza familiar. Para dar cumplimiento a este objetivo, se describen en primer lugar las características básicas del hotel, así como algunos datos de interés. Posteriormente, mediante la combinación de información primaria y secundaria, se realiza el análisis DAFO que nos permite identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del caso de estudio analizado. A partir de este análisis, se plantean una serie de medidas que permitan tanto minimizar las debilidades detectadas -por ejemplo, la infrautilización de recursos propios de promoción o instalaciones del hotel- como aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno -buenas conexiones de transporte público y eventos cercanos con gran afluencia de público-. De una forma más específica se identifican cuatro grandes grupos de propuestas de mejora que serían necesarias llevar a cabo para mejorar la competitividad del caso de estudio. Estos cuatro grupos de medidas se clasifican en: 1) Medidas para aumentar la notoriedad del hotel; 2) Medidas para atraer un mayor número de clientes; 3) Medidas para fidelizar clientes y mejorar la atención ofrecida en recepción; 4) Medidas de mejora en los servicios ofertados e instalaciones. Adicionalmente se presenta un quinto grupo de medidas para garantizar a los clientes una estancia más segura contra la situación sanitaria actual provocada por el Covid-19.
Finalmente, para analizar la factibilidad de las propuestas de mejora identificadas se presenta una estimación del coste de implantación que supondrían las mismas. Esta estimación facilitará que los dueños del hotel puedan tomar las decisiones y cambios organizativos que mejor se adapten a las exigencias del mercado y al entorno económico actual.
ABSTRACT: The tourism sector is considered one of the most relevant sectors for the development of the Spanish economy, this especific area is crucial if we are talking about Gross Domestic Product (GDP) and employment national and regional. Given its relevance,the objetive of this proyect is analyzing the strategic diagnosis of a familiar hotel in our region. In order to achieve this propose,firstly we have described the basic characteristics of the hotel as well as some interesting information. Afterwards, combining primary and secondary information, SWOT analysis is made, which allows us to identify the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the case analyzed. Based on this analysis, a series of measures are proposed that affect the weaknesses detected, -for example, the underuse of own resources for promotion or hotel installations-, and the opportunities offered by the environment -good public transport connections and crowded events-. More specifically, we identified four large groups of improvement proposals which we would necessary to be carried out for improve the competitiveness of the case analyzed. These 4 groups of measures are classified into 1) Measures to increase the visibility of the hotel; 2) Measures to attract a greater number of clients; 3) Measures to retain customers and improve the attention offered at the reception; 4) Improvement measures in the services offered and installations. Additionally, the fifth group of measures is presented to protect clients in their stay against the current health situation caused by Covid-19. To conclude, to analyze the viability of the improvements proposals identified, we presented an estimated cost of implementation. This estimate will make it easier for hotel owners to making decisions and organizational changes for the best adaptation to the market and the actual economical environment.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]