Experimental evaluation of fiber-reinforced porous asphalt mixtures through the design of experiments integrated with multi-criteria decision-making analysis
Evaluación experimental de mezclas asfálticas porosas reforzadas con fibras a través del diseño de experimentos integrado con análisis de toma de decisiones de criterios múltiples
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20147Registro completo
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Slebi Acevedo, Carlos JoséFecha
2020-10-21Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Pavimento
Mezcla asfáltica porosa
Fibras
Diseño de experimentos
Análisis multi-criterio
Pavement
Porous asphalt mixture
Fibers
Design of experiments
Multi-criteria decision analysis
Resumen/Abstract
RESUMEN: La mezcla asfáltica porosa se caracteriza por tener una alta porosidad permitiendo la descarga de agua a través de su estructura y suministrando múltiples beneficios en términos de la seguridad vial y el cuidado medioambiental. Sin embargo, su durabilidad es bastante baja en comparación con las mezclas asfálticas densas. Este estudio investigó el efecto de añadir fibras sintéticas en el comportamiento general de la mezcla PA utilizando una metodología innovadora que combina el concepto de diseño de experimentos (DOE) con el análisis de toma de decisiones de criterios múltiples (MCDM). Entre los resultados más relevantes, las fibras de poliacrilontitrilo (PAN) y el conjunto de fibras de aramida y poliolefina (POA) incrementan la resistencia a la abrasión y esfuerzo a tracción, especialmente en condiciones secas. A la escala del mortero, se observaron mejoras significativas a bajas temperaturas añadiendo fibras PAN y POA. En relación con el innovador método DOE-MCDM propuesto, las mezclas fabricadas con betún modificado con polímeros mostraron las primeras posiciones en la clasificación de las alternativas. Sin embargo, también se pueden obtener resultados admisibles usando un betún convencional con la proporción adecuada de fibras. La integración de las técnicas DOE y el análisis MCDM puede considerarse una herramienta poderosa para la evaluación del impacto de diferentes variables de control en múltiples respuestas.
ABSTRACT: The porous asphalt (PA) mixture is characterized by having a large porosity allowing the discharge of water through its structure and providing multiple benefits in terms of road safety and environmental care. However, the durability is relatively lower in comparison to dense-graded asphalt mixtures. This study investigated the effect of adding synthetic fibers on the performance properties of PA mixtures employing an innovative methodology that combines the Design of Experiment (DOE) concept with the Multi-Criteria Decision-Making (MCDM) analysis. Among the most relevant results, polyacrylonitrile (PAN) and the set of polyolefin-aramid (POA) fibers increase the abrasion resistance, and tensile strength properties of PA mixture, especially in dry conditions. At the mortar scale, significant improvements were noticed at low temperatures adding PAN and POA fibers. Concerning the novel DOE-MCDM method proposed, mixes manufactured with polymer-modified binder (PMB) showed the first positions in the preference ranking. Nevertheless, admissible results can also be obtained using a conventional binder as long as the proper proportions of fibers are applied. The integration of DoE techniques and MCDM analysis can be considered a powerful tool for the evaluation of the impact of different control variables on different responses.
Colecciones a las que pertenece
- D09 Proyectos de investigación [219]
- D09 Tesis [76]
- EDUC Tesis [654]