dc.contributor.author | Ruiz Bedia, María Luisa | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-04-30T08:03:29Z | |
dc.date.available | 2013-04-30T08:03:29Z | |
dc.date.issued | 2003-07 | |
dc.identifier.issn | 0034-8619 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/2012 | |
dc.description.abstract | RESUMEN.El primer número de la Revista de Obras Públicas se editó en la primavera del años 1853, lo que la convierte en la primer publicación periódica española no diaria. Sirvió de órgano de expresión al Cuerpo de Ingenieros de Caminos que desde ella manifestó sus opiniones sobre lo que estaba sucediendo en España. La organización del servicio de obras públicas, la movilidad geográfica de los ingenieros y su rango en el escalafón, las teorías más novedosas y los últimos adelantos técnicos, todo ello tuvo su espacio en la Revista y hoy posibilita un mejor conocimiento de la ingeniería de caminos en España. Pero lo relacionado con ferrocarriles y carreteras fueron los principales temas tratados en sus primeros veinte años porque en este período se abordó definitivamente la construcción de una red viaria y otra ferroviaria que vertebraron el territorio peninsular. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The first edition of the Revista de Obras Públicas came out during the Spring of 1853, which makes it the longest standing non-daily publication in Spain. The journal served as the mouthpiece of the Civil Engineering Corps from which they voiced their oponions regarding events in Spain. The journal covered aspects ranging from the organization of the public works service, the geographical mobility of engineers and their standing, innovative theories and the latest technical advances. From today´s perspective a regarding of the back copies serves to provide a greater awareness of Spanish civil engineers and civil engineering of their day. However, railways and roads were the main subjects of discussion over the first twenty years as this was the period in eich the road and rail network first began to be laid throughout Spain. | es_ES |
dc.format.extent | 15 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos | es_ES |
dc.rights | © Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) | es_ES |
dc.source | Revista de obras públicas, 150 (3434), 39-54 | es_ES |
dc.subject.other | Ferrocarril | es_ES |
dc.subject.other | Carreteras | es_ES |
dc.subject.other | Puertos | es_ES |
dc.subject.other | Ingenieros de caminos, canales y puertos | es_ES |
dc.subject.other | Raylways | es_ES |
dc.subject.other | Roads | es_ES |
dc.subject.other | Harbours | es_ES |
dc.subject.other | Civil engineers | es_ES |
dc.title | La revista de Obras Públicas, 1853-1874 : nacimiento y consolidación de una publicación científica | es_ES |
dc.title.alternative | The revista de Obras Públicas, 1853-1874: the brith and consolidation of a scientific journal | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |