Teatro como terapia para reducir la ansiedad hospitalaria en pediatría
Drama therapy to reduce hospital anxiety in pediatrics
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20111Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Villanueva Rivero, ÁngelaFecha
2020-05-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Teatro como terapia
Ansiedad
Enfermería
Emoción
Pediatría
Drama therapy
Anxiety
Nursing
Emotions
Pediatrics
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este trabajo tiene como objetivo, plantear una intervención basada en el teatro como terapia para disminuir la ansiedad por hospitalización en pacientes pediátricos. Este proyecto se fundamenta tanto en una revisión bibliográfica sobre este problema como en el análisis de las distintas terapias utilizadas actualmente para disminuir esta emoción negativa.
El proyecto está diseñado para llevarlo a cabo en una planta de hospitalización pediátrica, donde se medirá la ansiedad de los participantes, antes y después de la intervención, mediante el Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI). En las sesiones participarán el personal de enfermería, el paciente hospitalizado y los padres. La presencia de Enfermería en la intervención pretende favorecer la alianza terapéutica, el sentimiento de apoyo y la expresión de emociones.
Las conclusiones obtenidas apoyan los objetivos del proyecto. Mediante la intervención disminuiría la ansiedad provocada por la hospitalización, al mismo tiempo que potenciaría la expresión de emociones, tanto en la relación paternofilial como con el personal de enfermería, que debe verse como figura de apoyo y confianza, no de intimidación.
ABSTRACT:
The aim of this work is to propose a theatre-based intervention as a therapy to reduce anxiety due to hospitalization in pediatric patients. This project is based both on a literature review on this problem and on the analysis of the different therapies currently used to reduce this negative emotion.
The project is designed to be carried out in a paediatric hospitalisation ward, where the participants anxiety will be measured, before and after the intervention, by means of the State/Trait Anxiety Inventory (STAI). The sessions will be attended by the nursing staff, the hospitalised patient and the parents, those in order to improve the filial parental relationship. The presence of Nurses in the intervention is intended to encourage the therapeutic alliance, the feeling of support and the expression of emotions.
The conclusions obtained support the objectives of the project. By means of the intervention, the anxiety caused by the hospitalization would be diminished, at the same time that it would promote the expression of emotions, in the paternal-filial relationship as much as with the nursing personnel, which must be seen as a figure of support and confidence, not of intimidation.