dc.contributor.advisor | Carrera Poncela, Ana | |
dc.contributor.author | Lloreda Delgado, Andrea | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T12:35:31Z | |
dc.date.issued | 2020-11-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/20090 | |
dc.description.abstract | El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está regulado en nuestro país desde el año 1987, tratándose de un tributo cedido a las Comunidades Autónomas. Se trata de un impuesto que grava el incremento patrimonial derivado de una transmisión incluyendo el mismo dos conceptos en una misma figura jurídica, sucesión y donación.
El principal objetivo de este trabajo es aportar una visión global acerca del impuesto, analizando su estructura y principales aspectos definitorios para posteriormente adentrarnos en la regulación específica que de él hacen las diferentes autonomías, refiriéndonos especialmente a las reducciones, bonificaciones y tipos de gravamen que cada una de ellas plantea.
Además, haremos especial hincapié a la desigualdad existente entre los contribuyentes en función de donde se encuentre su ubicación, así como de las múltiples polémicas que giran en torno al impuesto como consecuencia precisamente de esta desigualdad territorial, analizando la posibilidad de ser modificado o incluso suprimido.
Para abordar el tema desde un punto de vista práctico, se expondrá un supuesto que nos permitirá hacer una comparativa entre algunas de las Comunidades Autónomas. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Inheritance and Donations Tax has been regulated in our country since 1987, being a tax assigned to the Autonomous Communities. It is a tax that levies the increase of assets derived from a transfer including the same two concepts in the same legal figure, inheritance and donation.
The main objective of this work is to provide a global vision of the tax, analyzing its structure and main defining aspects, to go into the specific regulation made by the different autonomies later, referring especially to the reductions, bonuses and tax rates that each of them proposes.
In addition, we will place special emphasis on the existing inequality between taxpayers depending on where they are located, as well as the multiple controversies surrounding the tax as a result of this territorial inequality, analyzing the possibility of being modified or even eliminated.
To address the issue from a practical point of view, an assumption will be made that will allow us to make a comparison between some of the Autonomous Communities | es_ES |
dc.format.extent | 37 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones | es_ES |
dc.subject.other | Tributos | es_ES |
dc.subject.other | Comunidades Autónomas | es_ES |
dc.title | Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones | es_ES |
dc.title.alternative | Inheritance and Donations Tax | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |
dc.embargo.lift | 2025-11-18 | |
dc.date.embargoEndDate | 2025-11-18 | |