Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCantarero Prieto, David 
dc.contributor.advisorBlázquez Fernández, Carla 
dc.contributor.authorCherkaoui Zekraoui, Youness
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-04T11:58:07Z
dc.date.available2020-12-04T11:58:07Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20048
dc.description.abstractRESUMEN: Se podría definir fraude fiscal como la toma de una ventaja económica por parte de un contribuyente en perjuicio de la recaudación estatal, ya sea por impago, recepción inadecuada de prestaciones o cualquier otro incumplimiento. Dado el ámbito tan encubierto, no existen importantes investigaciones al respecto, ni estimaciones oficiales por parte de los gobiernos, lo que causa que combatirlo sea más complejo, además de que es un fenómeno muy heterogéneo, que puede presentarse de diferentes formas según las características conductuales del contribuyente y del contexto social. Por otra parte, es una manifestación dinámica, ya que se va adaptando a los paradigmas que van apareciendo, tales como la globalización o la aparición de monedas virtuales. Las consecuencias que se deslindan de esta práctica son tan evidentes como directas, ya que afecta al presupuesto estatal y, por lo tanto, a la oferta de servicios y bienes públicos, perjudicando el estado de bienestar y la confianza en el sistema público. La visión de los ciudadanos sobre el sistema tributaria y el incumplimiento fiscal es bastante desfavorable, evidenciando lo dañada que está la moral tributaria de los españoles, los cuales consideran que pagan impuestos en exceso y de forma injusta, que el fraude es muy elevado y que va en aumento. Asimismo, se considera que los protagonistas en el marco del incumplimiento tributario son las grandes empresas, profesionales liberales y políticos. En línea con esto, casi tres cuartas partes de la población española entienden que las contribuciones empresariales en concepto de impuestos no se corresponden con la facturación generada por estas. Esto se debe a que el impuesto sobre sociedades permite el acceso a numerosas ventajas fiscales, deducciones y exenciones, que hacen que sea uno de los más ineficientes del entorno, presentando un tipo nominal alto y un tipo efectivo reducido. Todos los factores mencionados previamente, de forma más o menos directa, suponen el planteamiento de retos o desafíos que deben afrontar las instituciones correspondientes, ya sea respondiendo con nuevas medidas y reformas a nivel estructural, o incluso de una forma más trivial suavizando las deficiencias constitutivas. El objetivo último del desarrollo de este trabajo es analizar las principales cualidades del fraude fiscal en España para una mayor amplitud de conocimiento, haciendo hincapié en las creencias sociales para conocer la motivación que podría impulsar a un contribuyente al incumplimiento, y así, traer algo de luz para determinar las potenciales líneas de actuación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Fiscal fraud could be defined as taking economic advantage of collecting government revenues, through non-payment, inadequate assistance, or other breaches. Given the deep scope, there is no important researches, neither official estimations by the governments, which makes the fight against it more complex. Furthermore, it is a heterogeneous phenomenon, which could appear in different ways according to the behavioural features of the taxpayers and the social context. On the other hand, it is a dynamic manifestation since it is constantly adapting to the change of paradigms, such as globalization or the emergence of virtual currencies. The consequences of this practice are as obvious as directs since it disrupts the state budget, consequently, affects the supply of public goods and services, damaging the welfare state and the confidence in the public system. The Spanish citizen’s vision about the taxation system and the fiscal infringement is so unfavourable, showing how harmed the fiscal awareness of Spanish people is, who contemplate the tax payment as excessive and unfair, the fiscal fraud as high and that it will remain increasing. In addition, they reckon large companies, liberal professionals, and politicians as the main characters in this field. In line with this, almost three-quarters parts of the population understand that the contribution from the corporations does not correspond to their profitability. This is due to the fact that the corporation tax allows the companies to access a large amount of tax advantages, deductions, and exemptions, which makes it one of the most inefficient corporate taxes of the environment, submitting a high nominal rate and a low effective rate. Every factor previously mentioned, more or less directly, could be presented as a challenge or defiance, which the correspondent institutions have to confront, responding with new structural measures and reforms, or even, in a more trivial way, smoothing the constitutive weaknesses. The ultimate aim of the development of this paper is to analyse the main properties of fiscal fraud in Spain for a large breadth of knowledge, emphasizing the review about the social convictions to know the motivation behind the impulse to defraud, and, in this way bring some light to determine the potential lines of action.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleRevisión del fraude fiscal en España, análisis sociológico e impuesto sobre sociedadeses_ES
dc.title.alternativeFiscal fraud review in Spain, sociological analysis and corporate taxes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España