Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorHidalgo Gallego, Soraya 
dc.contributor.authorCoterillo González, Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-04T11:38:04Z
dc.date.issued2020-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20046
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo, se ha estimado la función de producción de las aerolíneas españolas para el periodo 2010-2017. La forma funcional que se ha utilizado ha sido la Cobb-Douglas. Las variables incorporadas para los inputs han sido el activo fijo y el número de trabajadores como capital y trabajo respectivamente. Para el output, la variable utilizada es los ingresos de explotación. Se ha elaborado una estimación para toda la muestra de las 45 compañías y otras dos para la muestra dividida entre las 8 primeras y el resto. Estas estimaciones se han realizado a partir de datos estadísticos obtenidos de la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). Los principales resultados muestran que la elasticidad del capital es mayor que la del trabajo cuando se considera la muestra completa. Sin embargo, cuando se considera únicamente las 8 compañías aéreas con mayores ingresos de explotación, la mayor elasticidad output es la relativa al trabajo. Mientras que, si consideramos de forma separada el resto de las compañías, los resultados se asemejan a los obtenidos con la muestra completa.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this paper, the production function of Spanish airlines for the period 2010-2017 has been estimated. The functional form used has been the Cobb-Douglas. Inputs have been proxied by the fixed asset and the number of workers as capital and labour, respectively. For the output, the variable used has been the operating income. Estimates have been carried out for the whole sample,and for two subsamples: the top 8 and the rest. These estimates have been made from statistical data obtained from the Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). The main results show that the elasticity of capital is greater than of the labour when considering the complete sample. However, when considering only the 8 airlines with the highest operating income, the highest output elasticity is related to work. While if we consider the rest of the companies separately, the results are similar to those obtained with the complete sample.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherFunción de producciónes_ES
dc.subject.otherAeropuertoses_ES
dc.subject.otherAerolíneases_ES
dc.subject.otherOutputes_ES
dc.subject.otherInputses_ES
dc.subject.otherElasticidadeses_ES
dc.subject.otherProduction functiones_ES
dc.subject.otherAirportses_ES
dc.subject.otherAirlineses_ES
dc.subject.otherElasticitieses_ES
dc.titleAnálisis de la tecnología de las aerolíneas españolas 2010-2017es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the technology of Spanish airlines 2010-2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES
dc.embargo.lift2025-06-25
dc.date.embargoEndDate2025-06-25


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España