Evaluación individual de trabajos grupales. Propuesta de evaluación individual de una actividad de investigación grupal desarrollada mediante la estrategia de enseñanza WebQuest en la asignatura de Física y Química
Individual evaluation of group works. Proposal for individual evaluation of a group research activity developed using the WebQuest teaching strategy in the subject of Physics and Chemistry
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20039Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Zamacona Maurelo, SoniaFecha
2020-06-29Director/es
Derechos
©Sonia Zamacona Maurelo
Disponible después de
2025-06-30
Palabras clave
Evaluación individual
Trabajos de grupo
Investigación
WebQuest
Individual evaluation
Group work
Investigation
Resumen/Abstract
RESUMEN La evaluación es un proceso de recogida de información útil a través de un procedimiento estructurado y definido, que tiene por objeto emitir juicios de valor sobre los aprendizajes realizados por los estudiantes. Realizar una evaluación adecuada de las distintas actividades realizadas por los alumn@s en el contexto de la educación actual, donde la tipología de actividades ha aumentado de manera exponencial, representa uno de los grandes retos del profesorado. Esta tarea incrementa su complejidad cuando el objetivo de nuestra evaluación son las actividades grupales.
En este trabajo se realiza una propuesta de evaluación individualizada aplicada a una actividad de investigación grupal de la asignatura de Física y Química, basada en la estrategia didáctica WebQuest, la cual combina la metodología del trabajo colaborativo con el uso de búsquedas dirigidas en Internet, con el objetivo de que el alumn@ elabore su propio conocimiento a la vez que realiza la actividad.
ABSTRACT Evaluating is a process to put all the useful information together through a defined and structured way which aims to make value judgements about the learning achieved by students. Conducting an adequate assessment of the different activities carried out by students in the context of the current educative system where the typology of activities has increase in an exponential way, represents one of the greatest challenges for the teaching staff. This task increases its complexity when the aim of our evaluation is focus on group activities.
With this task we put forward an individual assessment applied to an activity of a group-based research on the subjects of Physics and Chemistry based on the WebQuest teaching strategy which combines the methodology of collaborative work with the use of targeted search on the Internet with the aim of students elaborating their own knowledge at the same time they are carrying out the activity.