• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta para la introducción de la robótica y la programación por bloques en la ESO

    Proposal for the introduction of robotic and block programming in ESO

    Ver/Abrir
    VejoFernandezLuis.pdf (2.280Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/20038
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Vejo Fernández, Luis
    Fecha
    2020-06-25
    Director/es
    Cuesta García, ÁngelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Luis Vejo Fernández
    Disponible después de
    2025-06-26
    Palabras clave
    Robótica
    Arduino
    Secundaria
    Programación
    Robotics
    Secondary
    Programming
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La programación y la robótica se encuentran cada vez más presentes en los currículos de enseñanza. El desarrollo de las habilidades relacionadas con este campo promoverá la vinculación del alumno con su entorno, desarrollando su creatividad, su espíritu emprendedor, sus habilidades para el trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo. Tras analizar el estado actual de estas materias en las aulas, las herramientas, dispositivos y plataformas disponibles, se realiza una propuesta con Arduino y la plataforma de ArduinoBlocks. Se plantea un enfoque didáctico de aproximación a la programación utilizando entornos gráficos para tratar involucrar al alumno en un aprendizaje participativo y práctico desde los momentos iniciales. Se trata de aprovechar las ventajas de un entorno intuitivo y más amigable, para iniciar al alumno en la robótica, evitando ciertas dificultades iniciales que surgen al comenzar a trabajar directamente con un lenguaje mediante código. Este trabajo, plantea una serie de propuestas prácticas de dificultad ascendente. Cuando el alumno logre adquirir las destrezas necesarias, se enfrentará a una práctica final que deberá resolver con un alto grado de autonomía. El proyecto final, está relacionado con los planes del centro en el que se proponen, logrando una mayor vinculación con el mismo.
     
    ABSTRACT Programming and robotics are increasing their presence in teaching curricula. The development of skills related to this field will promote the student's connection with their environment, developing their creativity, their entrepreneurial spirit, their skills for teamwork and collaborative learning. After analyzing the current state of these matters in the classrooms, the tools, devices and platforms available, a proposal is made with Arduino and the ArduinoBlocks platform. An educational approach to programming is proposed using graphic environments to try to involve the student in participatory and practical learning from the initial moments. It is about taking advantage of an intuitive and friendlier environment, to start the student in robotics, avoiding certain initial difficulties that arise when starting to work directly with a language through code. This work presents a series of practical proposals of ascending difficulty. When the student manages to acquire the necessary skills, he will face a final practice that must be solved with a high degree of autonomy. The final project is related to the plans of the center in which they are proposed, achieving a greater link with it.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España