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dc.contributor.advisorNúñez Sánchez, Ramón 
dc.contributor.authorPedro González, Pablo de
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-04T09:05:28Z
dc.date.available2020-12-04T09:05:28Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/20034
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo del estudio es analizar el impacto de la política comercial estadounidense en los productos españoles, concretamente en el mercado del aceite de oliva. Tras la barrera comercial impuesta por Donald Trump a los productos españoles – imposición de un arancel del 25% para los aceites de oliva producidos en España -, en el primer trimestre de 2020 se ha producido un descenso del 31% en las importaciones estadounidenses de este producto respecto al mismo trimestre del año anterior. Para la realización del ensayo se ha llevado a cabo un estudio del mercado de aceite de oliva en Estados Unidos, apoyándose en gran medida en el estudio del Instituto de Comercio Exterior, (ICEX 2019), que ha sido realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York. En primer lugar, se ha procedido a delimitar el mercado estadounidense del aceite de oliva, identificando los principales socios comerciales de Estados Unidos en este sector. Estudiando la oferta se ha revelado el liderazgo de las importaciones procedentes de España en términos de volumen de aceite de oliva. Tras analizar los datos referentes a la campaña del aceite de oliva 2019-2020, sin haber terminado ésta, se aprecia un cambio en la estrategia comercial a seguir por parte de las empresas españolas debido a efectos de la política comercial, pues se ha producido un descenso en la producción relativa de aceite de oliva en España, en detrimento de un aumento de las importaciones. De esta forma, las empresas españolas no renuncian al mercado de aceite de oliva estadounidense y continúan compitiendo, importando aceite de oliva extranjero para realizar su envasado/etiquetado y posteriormente su exportación. Por otra parte, Túnez ha dado un paso al frente en la producción y exportación de aceite de oliva, abriéndose paso en el mercado estadounidense, donde en el año 2018 ya experimentó un crecimiento relativo de casi el 50% en sus exportaciones en relación con la anterior campaña. Contemplando los datos mas recientes de 2020, Túnez ha desbancado a España en términos monetarios como exportador de aceite de oliva a Estados Unidos, alcanzando un valor de 102,43 millones de dólares. Como resultado final se ha obtenido un efecto desviación de comercio derivado de una disminución de las importaciones de aceite de oliva español en Estados Unidos, en detrimento del aumento de las importaciones procedentes de Túnez.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of the study is to analyse the impact of the US trade policy on Spanish products, specifically on the olive oil market. After the trade barrier imposed by Donald Trump on Spanish products - imposition of a 25% tariff on olive oils produced in Spain - in the first quarter of 2020 there has been a 31% decrease in US imports of this product compared to the same quarter of the previous year. In order to carry out the test, a study of the olive oil market in the United States was carried out, largely based on the study by the Institute of Foreign Trade (ICEX 2019), which was conducted by the Economic and Commercial Office of the Spanish Embassy in New York. First of all, it has been delimited the US market of olive oil, identifying the main commercial partners of the United States in this sector. Studying the offer has revealed the leadership of imports from Spain in terms of volume of olive oil. After analyzing the data referring to the olive oil campaign 2019-2020, without having finished this one, a change in the commercial strategy to be followed by the Spanish companies due to the effects of the commercial policy can be appreciated, since there has been a decrease in the relative production of olive oil in Spain, to the detriment of an increase in the imports. In this way, Spanish companies do not give up on the US olive oil market and continue to compete, importing foreign olive oil for bottling/labelling and then exporting it. On the other hand, Tunisia has taken a step forward in the production and export of olive oil, opening up the American market, where in 2018 it already experienced a relative growth of almost 50% in its exports in relation to the previous campaign. Looking at the most recent data for 2020, Tunisia has overtaken Spain in monetary terms as an exporter of olive oil to the United States, reaching a value of 102.43 million dollars. As a result, a trade diversion effect has been obtained due to a decrease in the imports of Spanish olive oil in the United States, to the detriment of the increase in imports from Tunisia.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Pablo de Pedro Gonzálezes_ES
dc.subject.otherPolítica Comerciales_ES
dc.subject.otherAranceles_ES
dc.subject.otherCampaña del Aceite de Olivaes_ES
dc.subject.otherProducción Relativaes_ES
dc.subject.otherExportacioneses_ES
dc.titleImpacto del aumento de aranceles en EE. UU. sobre las importaciones de aceite de oliva procedentes de Españaes_ES
dc.title.alternativeImpact of the U. S. tariff increase on olive oil imports from Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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