Proyecto de investigación sobre la donación de médula ósea: eficacia de una intervención con el fin de aumentar el número de donantes inscritos en el REDMO
Research project on bone marrow donation: efficacy of an educational intervention in order to increase the number of donors enrolled in REDMO
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/20002Registro completo
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García Pereira, AlbaFecha
2020-05-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Médula ósea
Trasplante
Progenitores hematopoyéticos
Compatibilidad
Donante
Receptor
Registro
Bone marrow
Transplant
Hematopoietic progenitor cell
Compatibility
Donor
Recipient
Registry
Resumen/Abstract
RESUMEN:
CONTEXTO:
Un porcentaje elevado de enfermedades malignas hematológicas requieren de un trasplante de médula ósea (TMO) para conseguir su remisión completa. A nivel mundial se dispone de un registro amplio de donantes. Sin embargo, debido a la baja probabilidad de conseguir un nivel óptimo de compatibilidad donante-receptor, muchas personas no disponen de este tratamiento.
Tras el análisis de los principales artículos relacionados con la donación de médula ósea, se ha comprobado como las campañas de sensibilización social referentes a la donación de médula ósea, se asocian con un impacto positivo en el incremento de potenciales donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula ósea (REDMO).
OBJETIVOS:
En el marco de la investigación como competencia de la Enfermería, este trabajo presenta un proyecto de investigación de creación propia, que incorpora metodología de investigación mixta (cuantitativa y cualitativa), con el objetivo de determinar los conocimientos de los estudiantes universitarios sobre la donación de medula ósea, así como las barreras que obstaculizan la donación. En base a los resultados de este primer estudio, el fin último del presente trabajo es diseñar una intervención educativa que tenga un impacto positivo en cuanto a aumentar el conocimiento sobre la donación de médula ósea en la población a la que va dirigida la intervención.
METODOLOGÍA:
El inicio de este trabajo académico parte de la búsqueda sistemática de artículos para la recogida de información acerca de la donación de médula ósea, su importancia y justificación del problema planteado. Se parte de 45 artículos recogidos en PubMed, de los cuales se seleccionan 28 y se validan 15 de ellos como necesarios para elaborar las reflexiones. Se completa la información con la Fundación Josep Carreras, noticias de periódico y 6 libros de texto.
Tras las reflexiones, se describe una primera parte en la que se explica el trasplante de médula ósea, introduciendo cuál es el proceso y la importancia de la donación. La segunda parte describe el proyecto de elaboración de un estudio mixto con el fin de determinar el conocimiento del grupo poblacional sobre la donación de medula ósea, al igual que las barreras que obstaculizan la donación. La última parte, consiste en presentar una intervención educativa acerca de la donación de médula ósea.
CONCLUSIONES:
Tras una revisión bibliográfica, se desprende la hipótesis que plantea la falta de conocimiento como motivo de abstención de la sociedad para inscribirse como donantes de médula ósea. Mediante el estudio mixto diseñado se puede ratificar la hipótesis y sentar las bases para llevar a cabo una intervención educativa con el fin de solucionar el problema planteado. El fin es eliminar los prejuicios que rondan en torno a la donación de médula ósea e incrementar el número de donantes inscritos en el REDMO. Además, proyectando el plan de acción (intervención educativa) en el grupo poblacional adecuado, se conseguirá empoderar a los receptores de la información para convertiros en reclutadores de donantes de médula ósea.
ABSTRACT:
BACKGROUND:
A high percentage of hematologic diseases require a bone marrow transplant (BMT) to achieve complete remission. There is, globally, an extensive register of donors; however, due to the low probability of achieving an optimal level of donor-recipient compatibility, many people cannot have this type of treatment.
After analysing the main articles related to bone marrow donation, it has been found that social awareness campaigns regarding this type of donations are highly related to a positive impact on the increase in potential donors registered in the Bone Marrow Registry.
AIMS:
In the framework of research as a nursing competence, this essay presents a research project which incorporates mixed research methodology (quantitative and qualitative), with the aim of determining the knowledge in university students about the donation of bone marrow and the barriers that hamper donation.
Based on the consulted findings, the goal of this study is to design an educational intervention that will denote a positive impact in terms of increasing knowledge about bone marrow donation in the population for which the intervention is intended.
METHODS:
The starting point of this academic work starts from the systematic search for articles to collect information about bone marrow donation, its importance and the justification for the previously exposed problem. Forty-five articles have been collected throught PubWeb, of which twenty-eight have been selected and just fifteen of them have been validated as necessary to prepare the reflections. Some other information has been used as, for example, newspaper articles, medical textbooks and information extracted from the Josep Carreras Foundation.
After the aforementioned reflections, the bone marrow transplant is explained, introducing information about the process and the importance of the donation. The second part of this work describes a mixed study to determine the knowledge of the population group about bone marrow donation, as well as the barriers that hamper donation. The final point is to present an educational intervention about bone marrow donation.
CONCLUSIONS :
After a bibliographic review, the hypothesis that the lack of knowledge raises as a reason for society's abstention to register themselves as bone marrow donors, is appreciated. The mixed study proposed, can ratify the hypothesis and lay the foundations for an educational intervention to solve the problem. The goal is to eliminate the prejudices surrounding bone marrow donation and increase the number of registered donors in the Bone Marrow Registry. Furthermore, by projecting the action plan (educational intervention) in the right population group, it will be possible to empower the recipients of the information to become recruiters of bone marrow donors.