dc.contributor.advisor | Hidalgo Gallego, Soraya | |
dc.contributor.author | Gómez Cuervo, José María | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T08:58:06Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T08:58:06Z | |
dc.date.issued | 2020-11-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/19997 | |
dc.description.abstract | Debido al crecimiento en los últimos años del sector del transporte marítimo, surgen nuevas formas de gestión y nuevas formas de interactuar entre las Autoridades Portuarias, las empresas que operan en los puertos y las líneas navieras. Estas últimas, han logrado obtener la suficiente fuerza para, en algunos casos, integrar en su cadena de producción una terminal portuaria. En este trabajo tratamos de ver qué sucede con estos agentes cuando una línea naviera adquiere el control de una terminal, comprobando el efecto que produce en las cantidades ofertadas por el resto de empresas, así como en las tarifas portuarias.
Para ello, nos hemos basado en el trabajo de Kaselimi et al. (2011) en el que modelizan una situación en la que hay, dos puertos idénticos, salvo por el número de operadores multiusuario que hay en cada uno de ellos. Los puertos se encuentran compitiendo entre ellos, y a su vez, las empresas que hay en ellos, también compiten entre sí, en un modelo de competencia de Cournot.
Con los resultados del modelo de Kaselimi et al.(2011) hemos realizado una simulación del número de TOs en cada puerto, para comprobar cómo varían las cantidades ofertadas por las TOs, las tarifas de servicio, y las tarifas de navegación, cuando en el Puerto 1 una terminal pasa a ser dedicada.
Concluimos que las terminales dedicadas pueden llegar a ser beneficiosas para el entorno portuario, siempre en función del número de empresas multiusuario que operen en el puerto. En cuanto a las aportaciones de otros autores al tema de estudio y temas relacionados podemos ver que la mayoría afirma que las terminales dedicadas suelen ser siempre beneficiosas, al menos, para la industria. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Due to the growth in recent years of the maritime transport sector, new forms of management and new ways of interacting between Port Authorities, companies that operate in ports and shipping lines emerge. The latter have managed to obtain sufficient strength to, in some cases, integrate a port terminal into their production chain. In this work we try to see what happens to these agents when a shipping line acquires control of a terminal, checking the effect it produces on the quantities offered by other companies, as well as on port rates.
For this, we have based ourselves on the work of Kaselimi et al. (2011) in which they model a situation in which there are two identical ports, except for the number of multi-user operators that exist in each of them. The ports are competing with each other, and in turn, the companies that are in them, also compete with each other, in a Cournot competition model.
With the results of the model by Kaselimi et al. (2011), we have simulated the number of TOs in each port, to check how the quantities offered by the TOs, service fees, and navigation fees vary, when in the Port 1 a terminal becomes dedicated.
We conclude that dedicated terminals can be beneficial for the port environment, always depending on the number of multi-user companies that operate in the port. Regarding the contributions of other authors to the study topic and related topics, we can see that the majority affirm that dedicated terminals are always beneficial, at least for the industry. | es_ES |
dc.format.extent | 29 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Transporte Marítimo | es_ES |
dc.subject.other | Autoridades Portuarias | es_ES |
dc.subject.other | Terminal Portuaria | es_ES |
dc.subject.other | Puertos | es_ES |
dc.subject.other | Competencia de Cournot | es_ES |
dc.title | El efecto de una terminal dedicada sobre las relaciones verticales entre la autoridad portuaria y las terminales | es_ES |
dc.title.alternative | The effect of a dedicated terminal on vertical relations between the port authority and terminals | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |