Estudio sobre las asignaturas de matemáticas en las pruebas de acceso a la Universidad: sistemas de ecuaciones lineales y matrices ¿ejercicios o problemas?
Study of the subjects of mathematics in the University access exams: systems of linear equations and matrices ¿exercises or problems?
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19987Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lebrija Vega, JuanFecha
2020-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Numerus clausus
Pruebas de acceso a la Universidad
Estándares de aprendizaje
Curriculum
University access exam
Evaluable learning standards
Resumen/Abstract
RESUMEN El siguiente Trabajo de Fin de Máster pretende hacer una reflexión sobre la importancia de la EBAU como prueba de acceso a la Universidad, en concreto, sobre las asignaturas de Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en la comunidad de Cantabria. En primer lugar, se presenta un marco teórico en el que se describen temas como el sistema educativo español, las pruebas de acceso a la Universidad y el currículum de 2º de Bachiller, entre otros. En segundo lugar, se presenta el análisis realizado acerca de las pruebas de acceso de las asignaturas de matemáticas. Este análisis recoge un estudio, desde un criterio personal, de las preguntas de los exámenes de acceso relacionadas con sistemas de ecuaciones lineales y matrices, una entrevista a los dos coordinadores de las pruebas y un cuestionario a profesores de 2º de Bachillerato. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones finales, fruto del estudio realizado, como puede ser la necesidad de cambio en el currículum.
ABSTRACT The following Master Final Project aims to do a reflection about the importance of the EBAU as a University access exam, specifically about the modules of Mathematics II and Mathematics Applied to Social Sciences II in the community of Cantabria. Firstly, a theoretical framework is presented in order to describe topics as the spanish educational system, the university access exams and the 2nd Bachelor´s curriculum, among others. Secondly, the analysis carried out of the mathematics modules on the access exams is presented. This análisis includes a study, from a personal perspective, of the questions in the Access exams related to systems of linear equations and matrices, and interview with the two coordinators of the tests and a questionnaire for teachers of 2nd Bachellor. Finally, a series of final conclusions are presented as a result of the study carried out, such as the need for a change in the curriculum.