Análisis de la reputación de los restaurantes con estrellas Michelin de España y Cantabria.
Analysis of the reputation of restaurants with Michelin stars in Spain and Cantabria.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19971Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sainz Gómez, ZulemaFecha
2020-07Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la reputación online de los restaurantes que cuentan con una, dos o tres estrellas Michelin en España, y en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para esto, es importante la figura del consumidor 2.0 y de la Web 2.0, que se encargar de formar la reputación online de estos restaurantes.
La muestra seleccionada contiene 214 restaurantes en toda España, y seis de estos pertenecen a Cantabria. Debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, que imposibilitaba acudir presencialmente a la Universidad se ha utilizado un software gratuito, en lugar de Winsteps. Ese software es Ministep, que está limitado a 75 sujetos. Por eso, de esta muestra se eligieron 75 restaurantes para analizar, 6 de Cantabria y el resto aleatoriamente de toda España.
Los ítems estudiados en este trabajo son: la valoración de la comida, del servicio, de la atmósfera, de la relación calidad-precio y la media. La información sobre estas valoraciones se extrae del portal de opinión Tripadvisor, de las puntuaciones y comentarios de los consumidores, para esos ítems.
Hemos realizado un análisis de la Teoría de la medición de Rasch, de los restaurantes de toda España y comparativas entre los ítems para los restaurantes de Cantabria, así como entre sus comentarios tanto los globales, como únicamente los que están en idiomas extranjeros.
Del análisis realizado de todos los restaurantes, se puede decir que las valoraciones obtenidas en todos los ítems son en general muy altas. Pero el ítem mejor valorado por los consumidores es la comida y el peor valorado, la relación calidad-precio.
ABSTRACT: The aim of this project is to analyze the online reputation of restaurants that have one, two or three Michelin stars in Spain, and in the Autonomous Community of Cantabria. For this, the figure of the consumer 2.0 and the Web 2.0 is important, who will be in charge of building the online reputation of these restaurants.
The selected sample contains 214 restaurants in Spain, and six of these belonged to Cantabria. Due to the health crisis caused by COVID-19, which made it impossible to attend the university in person, free software has been used instead of Winsteps. That software is Ministep, which is limited to 75 subjects. For this reason, 75 restaurants were chosen from this sample to analyze, 6 from Cantabria and the rest randomly from all over Spain.
The items studied in this project are: the evaluation of the food, the service, the atmosphere, the quality-cost relationship and the average. The information on these ratings is extracted from the Tripadvisor opinion portal, of the statistics and consumer comments, for these items.
We have carried out an analysis of Rasch measurement Theory, of restaurants of Spain and comparisons between items for restaurants in Cantabria, as well as between his comments, both global and those in foreign languages.
From the analysis of all the restaurants, it can be said that the evaluations obtained on all the items are generally very high. But the item most valued by consumers is food and the worst valued, the quality-cost relationship.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]