El director de recursos humanos ante un estado de alarma
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19970Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Diego, SergioFecha
2020-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estado de alarma
ERTE
Teletrabajo
Recursos humanos
COVID-19
Resumen/Abstract
RESUMEN: La declaración del Estado de alarma, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 ha tenido un impacto muy grave en las organizaciones empresariales, poniendo a prueba a sus directivos, que han tenido que decidir en un plazo breve de tiempo la estrategia más adecuada para hacer frente a la situación.
La crisis sanitaria ha provocado que muchas actividades, consideradas “no esenciales” paralizaran su actividad. En este caso, los trabajadores se han visto obligados a quedarse en casa y no acudir al trabajo. Esto, unido al cierre de fronteras y la drástica caída del consumo de sus bienes o servicios, ha afectado a su cuenta de resultados, su producción y su abastecimiento.
Ante esta situación, la empresa se ve en el escenario de tener que recortar costes y tratar de mantener en lo posible su plantilla y su propia supervivencia.
He aquí que los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar decisiones respecto a los trabajadores, para poder mantener la situación económico-financiera de la organización de la mejor forma posible.
El directivo de Recursos Humanos ha sido el foco de actuación en estos días, y ha debido estudiar todas las fórmulas a su alcance para alcanzar esos objetivos de estabilidad. De una parte, ha tenido que preocuparse de la seguridad y salud de su plantilla, y por otra, tener en cuenta las estrategias empresariales que permitan llevar a cabo sus planteamientos respecto al personal.
La figura del Comité de emergencia surge como instrumento a través del cual se han canalizado todas las medidas posibles, y mediante una continua comunicación con todos los agentes involucrados y una actualizada información de la situación, ha sido el eje sobre el que han girado las estrategias entre las que elegir para adaptarse al entorno crítico que se han encontrado.
Por tanto, el rol del directivo de Recursos Humanos pasa por conocer de una forma holística toda la situación externa e interna de la organización, y a partir de ahí saber encajar las piezas a través de sus decisiones sobre el personal.
Esto incluye conocer la estrategia general de la empresa y sus objetivos, mantener una comunicación cercana con sus trabajadores, reconocer qué tipo de perfiles necesita que permanezcan en la empresa, conocer las actualizaciones en materia legal que puede utilizar y de las que puede beneficiarse (como ha sido el caso de los ERTE con exoneración de los gastos sociales), o adaptar una modalidad como es el teletrabajo al modelo de negocio y al perfil de personas que tiene a su cargo, debiendo facilitar su implementación, aunque esto suponga una capacitación de los trabajadores y una reestructuración de la compañía.
El presente trabajo presenta, pues, cómo han gestionado esta crisis los directivos de diferentes sectores de actividad, en función de cómo les ha afectado por su tipo de actividad, principalmente. Muestra las medidas que han implementado para reestructurar su plantilla y adaptar su modelo de negocio a los requisitos de su entorno.
ABSTRACT: The declaration of the State of alarm, as a result of the pandemic by Covid-19, has had a very serious impact on business organizations, testing their managers, who have had to decide within a short period of time the most appropriate strategy to deal with the situation.
The health crisis has caused many activities, considered "non-essential" to paralyze their activity. In this case, workers have been forced to stay home and not go to work. This, together with the closing of borders and the drastic fall in the consumption of their goods or services, has affected their income statement, their production and their supply.
Faced with this situation, the company finds itself in the scenario of having to cut costs and try to maintain as much as possible its workforce and its own survival.
The Human Resources departments have had to make decisions regarding the workers, in order to maintain the economic and financial situation of the organization in the best possible way.
The Human Resources manager has been the focus of action these days, and he has had to study all the formulas available to achieve those stability objectives. On the one hand, it has had to worry about the safety and health of its staff, and on the other, it must take into account business strategies that allow it to carry out its approaches to personnel.
The figure of the Emergency Committee emerges as an instrument through which all possible measures have been channeled, and through continuous communication with all the agents involved and updated information on the situation, it has been the axis on which strategies have revolved, from which to choose to adapt to the critical environment they have encountered.
Therefore, the role of the Human Resources manager goes through knowing in a holistic way the entire external and internal situation of the organization, and from there knowing how to fit the pieces through his decisions about the personnel.
This includes knowing the general strategy of the company and its objectives, maintaining close communication with its workers, recognizing what type of profiles you need to remain in the company, knowing the updates on legal matters that you can use and from which you can benefit (such as the temporary employment regulation files with exemption from social expenses), or adapting a modality such as teleworking to the business model and the profile of people in charge, facilitating its implementation, although this involves training for workers and a restructuring of the company.
The present work presents, then, how the managers of different sectors of activity have managed this crisis, depending on how it has affected them, mainly due to their type of activity. It shows the measures they have implemented to restructure their workforce and adapt their business model to the requirements of their environment.