Factors that influence european consumer´s satisfaction or dissastisfaction with different goods and services markets performance
Factores que influyen en la satisfacción o insatisfacción de los consumidores europeos con el funcionamiento de diferentes mercados de bienes y servicios
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URI: http://hdl.handle.net/10902/19967Registro completo
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Diego Solana, LucíaFecha
2020-11-18Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Market Monitoring Survey
Comisión Europea
MPI
Resumen/Abstract
These days is extremely important for the European Institutions knowing the citizen´s opinion about their markets performance, since this is the way to know their satisfaction or dissatisfaction with them. Moreover, this is a tool to know how they perform.
The Market Monitoring Survey in one of the instruments the European Commission has for being informed about this topic.
The last report from Autumn of 2017 had presented 40 markets, 25 goods markets and 15 services markets. All those markets were scored by the consumers attending some components of the market performance index (MPI), which is used to rate the market as good or bad performer.
The components are: comparability, trust, choice, expectations and overall detriment. The survey shows some factors as well that influence the result of it. For example, factors that are used in the socio-demographic analysis, such as the age of people or their financial situation.
The key question of this essay will be to determine which factor, and in which extent, it influences the decision of the consumers when they rate the market as good or bad performer.
In order to make a proper analysis, two markets of both types will be chosen and analysed. On the one hand, inside the good markets, the ones selected are the market for new cars, that has a bad performance, and the market for electronic products, with a good one. On the other hand, from the services markets it has been selected the market for bank accounts, as a middle-well performer, and the market for electricity services, as a non-well performer.
The following step in this paper will be to focus on some aspects and make a further study of which are the factors than can be related to the low score that some components of the MPI have. Specifically, we will focus on the economic situation of the regions that are most dissatisfied with. Moreover, a study of the specific sector will be done.
As it is going to be shown in the results of each market of the sample, the financial situation of the individuals and the economic situation of the country will be crucial for consumers to score markets, despite some inconveniences that some economic theory show.
However, a wider study should be done to clarify the results and give more concrete conclusions.
Resumen: En estos días es extremadamente importante para las instituciones europeas conocer la opinión de los ciudadanos sobre el desempeño de sus mercados, ya que esta es la forma de conocer su satisfacción o insatisfacción con ellos. Además, esta es una herramienta para saber cómo funcionan estos.
La Encuesta de Monitoreo del Mercado en uno de los instrumentos que la Comisión Europea tiene para ser informada sobre este tema.
El último informe del otoño de 2017 presentó 40 mercados, 25 mercados de bienes y 15 mercados de servicios. Todos esos mercados fueron calificados por los consumidores que atendieron a los distintos componentes del índice de desempeño del mercado (MPI), que se utiliza para calificar el mercado como de buen o mal desempeño. Estos componentes son: comparabilidad, confianza, elección, expectativas y perjuicio general.
La encuesta también muestra algunos factores que influyen en el resultado de esta. Por ejemplo, factores que se utilizan en el análisis sociodemográfico, como la edad de las personas o su situación financiera.
La pregunta clave de este ensayo será determinar qué factores y en qué medida influyen en la decisión de los consumidores cuando califican al mercado como bueno o malo. Para realizar un análisis adecuado, se elegirán y analizarán dos mercados de ambos tipos. Por un lado, dentro de los mercados de bienes, los seleccionados son el mercado de automóviles nuevos, que tiene un mal desempeño, y el mercado de productos electrónicos, con uno bueno. Por otro lado, dentro de los mercados de servicios se ha seleccionado el mercado de cuentas bancarias, como uno de los de medio desempeño, y el mercado de servicios de electricidad, como uno con mal desempeño.
El siguiente paso en este documento será enfocarse en algunos aspectos y, a continuación, hacer un estudio adicional de cuáles son los factores que pueden estar relacionados con la baja puntuación que tienen algunos componentes del índice. Específicamente, nos enfocaremos en la situación económica de las regiones que están más insatisfechas. Además, se realizará un estudio específico del sector.
Como se mostrará en los resultados de cada mercado de la muestra, la situación financiera de los individuos y la situación económica del país serán cruciales para que los consumidores califiquen los mercados, a pesar de algunos inconvenientes que muestran algunas teorías económicas.
Sin embargo, se debe hacer un estudio más amplio para aclarar los resultados y presentar conclusiones más precisas.