Variables determinantes del compromiso organizacional y factores clave en tiempos de crisis
Organisational commitment-determining variables and key factors in periods of crisis
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19951Registro completo
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Río Muñoz, MartaFecha
2020-06Director/es
Derechos
©Marta Río Muñoz
Palabras clave
Compromiso
Compromiso organizacional
Organización
Motivación
Comunicación interna
Crisis
Variables
Commitment
Engagement
Organizational commitment
Organization
Incentive
Internal communication
Resumen/Abstract
El objetivo del presente trabajo es demostrar la importancia de tener trabajadores comprometidos en la empresa y analizar las variables que inciden sobre el compromiso que tienen las personas trabajadoras con la empresa y el de estas últimas con sus empleados con la finalidad de crear una batería de acciones a realizar por las empresas para incrementar el grado de compromiso de sus trabajadores y trabajadoras. Para ello se ha estudiado qué es el compromiso organizacional, realizándose un análisis bibliográfico que pueda responder a la cuestión: “¿qué puede hacer mi empresa para aumentar el grado de compromiso de las personas que forman parte de ella?” Como respuesta se muestran las variables que afectan al compromiso, aquellas que son indispensables en épocas de crisis, los beneficios de tener trabajadores comprometidos y una batería de acciones que pueden tomar las empresas para fortalecer el vínculo con sus trabajadores. Disponer de trabajadores comprometidos hace que aumenten los beneficios de la empresa, ya que contribuirá a incrementar la satisfacción en atención al cliente, trabajarán mejor en equipo, y se preocuparán por solucionar los problemas de la organización. Además, se han agrupado las acciones que pueden cometer las empresas para aumentar el compromiso de las personas en cuarto variables: organizacionales, emocionales, las relativas a la protección de la salud y finalmente, las interpersonales y sociales, explicándose asimismo cada una de ellas y su importancia.
La parte empírica del trabajo tiene como finalidad precisar las acciones indispensables para mantener a los trabajadores de la empresa comprometidos en tiempos de crisis, para lo que se ha realizado una entrevista en profundidad a seis personas trabajadoras que han continuado prestando sus servicios tanto de manera presencial como mediante el teletrabajo durante el estado de alarma. El correspondiente análisis de dichas entrevistas en profundidad pretende, además de conocer los factores que los trabajadores consideran más importantes para estar comprometidos, definir las acciones más importantes que pueden llevar a cabo las empresas para mantener dicho compromiso.
ABSTRACT: The aim of this study is to demonstrate the importance of having committed workers in the company and to analyse the variables that affect the commitment that workers have with the company and that of the latter with their employees. In order to create a battery of actions to be carried out by companies to increase the level of commitment of their workers. To this end, we have studied what organizational commitment is, carrying out a bibliographical analysis that can answer the question: “what can my company do to increase the level of commitment of the people who are part of it?” As an answer, we show the variables that affect commitment, those that are indispensable in periods of crisis, the advantages of having committed workers and a battery of actions that companies can take to strengthen the relationship with their workers. Having committed workers increases the company's profits, since it will increase customer service satisfaction, they will work better as a team, and they will be more concerned about solving the organization's problems. In addition, the actions that companies can take to increase the commitment of workers are classified into four variables: organizational, emotional, those related to the protection of health and finally, interpersonal, and social. In each of them, it is explained what they consist of and why they are important.
The empirical part of the study is aimed at specifying the indispensable actions to keep the company's workers committed in periods of crisis, for which an in-depth interview has been conducted with six workers who have continued to provide their services both in face-to-face and in a home office manner during the state of alarm. The corresponding analysis of these in-depth interviews aims, in addition to knowing the factors that the workers consider most important to be committed, to define the most important actions that companies can carry out to maintain this commitment.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]