Análisis de procesos interactivos de aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria
Interactive Learning Processes of Mathematics in Secondary Education
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19945Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Gómez, SaraFecha
2020-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-06-25
Palabras clave
Educación matemática
Clase interactiva
Innovación educativa
Participación en el aula
Diálogo para el aprendizaje
Mathematics education
Interactive class
Educational innovation
Participation
Social interaction
Resumen/Abstract
RESUMEN La interacción en las aulas como método de enseñanza-aprendizaje fomenta la participación del alumnado y el desarrollo de valiosas habilidades cognitivas y lingüísticas. En este trabajo se analizan interacciones didácticas desarrolladas en la etapa Secundaria y en concreto en la asignatura de Matemáticas. Se han recabado más de cincuenta interacciones que ilustran el alcance de esta metodología en el aprendizaje matemático. Cinco de ellas son presentadas y explotadas en este documento, poniendo de relieve su impacto en la mejora de los aprendizajes, en la educación en valores, en la motivación y el humor, entre otros aspectos. Es posible concluir demandando un cambio de metodología que utilice el diálogo como herramienta para avanzar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
ABSTRACT Classroom interaction as a teaching-learning method encourages student participation and the development of valuable cognitive and linguistic skills. In this work, we analyze didactic interactions developed in the Secondary education and specifically in the subject of Mathematics. More than fifty interactions have been collected that illustrate the scope of this methodology in mathematical learning. Five of them are presented and exploited in this work, highlighting their impact on improving learning, education in values, motivation and humour, among other aspects. It is possible to conclude by demanding a change in methodology that uses dialogue as a tool to advance and improve student learning.