Enseñanza de la lengua oral en Educación Secundaria: el texto expositivo
Oral Language Education in Secondary Education: Expository Text
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19942Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández de la Sierra, PabloFecha
2020-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Didáctica de la oralidad
Enfoque comunicativo
Texto expositivo oral
Discurso en el aula
Educación Secundaria
Oral language teaching
Communicative approach
Oral exposition
Classroom discourse
Secundary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN Los avances de la investigación en la enseñanza de la lengua oral ofrecen un marco teórico cada vez más sólido para el desarrollo de la práctica docente. La primera parte del presente trabajo se dedica a la revisión de algunas de las muestras más relevantes de la literatura reciente en este ámbito. Este repaso bibliográfico permite afirmar que la enseñanza de lengua oral formal debe ser una prioridad fundamental en la Educación Secundaria. Por esta razón, la propuesta de intervención didáctica a la que se dedica la segunda parte del trabajo se centra en el texto expositivo oral, uno de los géneros discursivos más rentables para el alumno. Se ha procurado integrar en ella el conocimiento recopilado en la parte inicial del trabajo, en el marco general de un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua
ABSTRACT Research advances in oral language education offer an increasingly solid theoretical framework for the development of teaching practice. The first part of this paper is devoted to an overview of some of the most relevant samples of recent literature in the field. This bibliographic review confirms that formal oral language teaching must be a fundamental priority in Secondary Education. For this reason, the proposal for a didactic intervention program to which the second part of the work is dedicated focuses on the oral expository text, one of the most profitable discursive genres for the student. Efforts have been made to incorporate the knowledge collected in the initial part of the paper, within the general framework of a communicative approach to language teaching