Propuesta de prácticas de laboratorio en la asignatura de física para lograr la inclusión de alumnos de altas capacidades
Proposal for physics laboratory practices to achieve the inclusion of gifted and talented students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19941Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Pérez, Andrea
Fecha
2020-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Altas capacidades
Atención a la diversidad
Laboratorio
Física
Gifted students
Talent
Diversity
Laboratory
Physics
Resumen/Abstract
RESUMEN En este trabajo se han diseñado cuatro guiones de prácticas de laboratorio de física como propuesta de material para favorecer la inclusión en el aula de alumnos de altas capacidades. Estas actividades se han diseñado atendiendo a las necesidades específicas presentadas por alumnos de altas capacidades, de manera que se vean atendidos de manera satisfactoria y se desarrolle todo su potencial y capacidades, favoreciendo al mismo tiempo su inclusión en el aula y que el resto de los alumnos puedan beneficiarse también de las actividades propuestas. Los guiones están pensados para trabajar en el laboratorio en grupos heterogéneos de 4-5 alumnos y presentan actividades con creciente grado de complejidad en las que se ponen en práctica diferentes habilidades y competencias, para adaptarse así a las características individuales de cada alumno. Los guiones buscan ser un material activo, que promueva la participación e implicación de los alumnos en el desarrollo de la tarea y que les motive en su trabajo a la vez que les sirve como material de estudio, apoyo y ampliación de conocimientos.
ABSTRACT The aim of this work has been to design four physics lab scripts as a proposal to favor the inclusion of gifted student in the classroom. These activities have been designed taking into account the specific needs presented by high-ability students, so that they are satisfactorily attended to and their full potential and abilities are developed, promoting, at the same time, their inclusion in the classroom and that the rest of the students can also benefit from the proposed activities. The scripts are designed to work in the laboratory in heterogeneous groups of 4-5 students and they present activities with increasing degrees of complexity in which different skills and competences are put into practice, so that each student's individual characteristics are attended. The scripts seek to be an active material in order to promote the implication and involvement of all the students in the development of the task and to motivate them in their work while serving as study material, support and expansion of knowledge.