Impacto de una intervención educativa de primeros auxilios en estudiantes de secundaria
Impact of an educational first aid intervention on high school students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19931Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Aparicio, ÁlvaroFecha
2020-05-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Rol de la enfermera
Primeros auxilios
Enseñanza
Institutos
Nurse's role
First aid
Education
High schools
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Introducción: La actuación por parte de los testigos en situaciones de emergencia garantizaría aumentar las probabilidades de supervivencia y reducir secuelas neurológicas. La población tiene grandes carencias en primeros auxilios (PA). Este estudio se centra en evaluar el impacto de una intervención educativa sobre PA en alumnado de 2º ciclo de ESO de un centro educativo de Santander, Cantabria.
Metodología: Estudio cuasi-experimental sobre el nivel de conocimiento basal en PA en estudiantes de 2º ciclo secundaria, así como el impacto en las habilidades adquiridas tras una formación en PA por parte de enfermería. Como instrumento de medida se realizó un cuestionario ad hoc con 20 ítems divididos en 4 bloques según afinidad de conocimientos.
Resultados: La muestra se compuso de 57 estudiantes. Antes de la intervención, el 94,74% de los alumnos mostraron tener conocimientos deficientes en PA. Tras la intervención, un 98,25% mejoró su calificación.
Discusión: Pese a recibir formación previa en PA, los conocimientos previos a la intervención resultan ser insuficientes, existiendo una sustancial mejora tras la formación.
Conclusiones: La intervención resultó efectiva, mejorando los conocimientos en todos los bloques presentados. El personal enfermero está capacitado para nutrir de estos conocimientos a toda la comunidad educativa.
ABSTRACT:
Introduction: The action by the witnesses in emergency situations would guarantee to increase the chances of survival and the reduction of neurological sequalae. The population has great lack of first aid knowledge. This research is focused on evaluating the impact of first aid training in high school students at a Santander’s school, in Cantabria.
Methodology: Quasi-experimental study about previous first aid knowledge in high school students and the impact in the acquired abilities after the nurse’s first aid intervention. A questionnaire “ad hoc” was made as measure instrument, with 20 questions divided in 4 groups according to affinity of knowledge.
Results: The sample consisted in 57 students. Before the training, the 94,74% of the students showed poor knowledge in first aid. After that, the 98,25% improved his score.
Discussion: Despite having previous information about first aid training, students' knowledge before the intervention was limited, showing a substantial improvement after the training day.
Conclusions: The first aid training was effective, improving all the knowledge in all the question’s groups. Nurses are qualified to teach first aid lessons to all the educative community.