Materiales curriculares y diversidad familiar: ¿una combinación a la altura de las necesidades educativas actuales?
Curricular materials and family diversity: a combination in line with the current education needs?
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19921Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Lavín, GemaFecha
2020-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Inclusiva
Diversidad familiar
Materiales curriculares
Educación Infantil
Inclusive Education
Family diversity
Curricular materials
Early Childhood Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los materiales curriculares utilizados en los centros educativos son uno de los elementos clave de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así pues, atendiendo a las ideas de Bonafé (2008), los libros de texto y los recursos educativos en general transmiten “una mirada universalista de la cultura y del conocimiento” (p.63). Esto supone que los grupos sociales que tradicionalmente han sido considerados minoritarios permanezcan ausentes en la sociedad puesto que rompen con el ideal de hegemonía que ha sido establecido. Por este motivo, surge la necesidad de realizar una investigación de corte cualitativo en la que se analizará la manera en la que la diversidad, y más específicamente la diversidad familiar, es contemplada en los materiales utilizados en las aulas de Educación Infantil. Para ello, se plantean una serie de interrogantes que tratarán de ser respondidos a lo largo del presente trabajo: ¿qué contenidos se muestran relativos a la diversidad de estructuras familiares?, ¿las fotografías e ilustraciones visibilizan esta diversidad, o reflejan un modelo hegemónico?, ¿el lenguaje permite engrandecer el valor de las diferencias?, etc. La información extraída tras este análisis se recoge en una plantilla de elaboración propia en la que se examinarán cuestiones como las ya citadas vinculadas a los aspectos estéticos, lingüísticos y de contenido de los dos materiales curriculares que serán objeto de estudio. Los resultados obtenidos reflejan la existencia de materiales que dan visibilidad a colectivos tradicionalmente oprimidos, como es el caso de las diferentes estructuras familiares. Se señalan, a su vez, cuáles son los elementos que favorecen el tratamiento de la diversidad familiar en las aulas y que, por lo tanto, permiten celebrar las diferencias y avanzar hacia un modelo de Educación Inclusiva. El trabajo concluye con una serie de orientaciones que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar y elegir recursos educativos desde una óptica inclusiva, así como las principales conclusiones extraídas con la realización de este.
ABSTRACT: The curricular materials used in the educational centers are one of the key elements of the teaching-learning processes. Therefore, considering the ideas of Bonafé (2008), textbooks and teaching resources in general convey “a universalist look of the culture and the knowledge” (p.63). This implies that social groups that have traditionally been considered minor remain hidden in the society because they break with the ideal that has been established. For this reason, it emerges the need to conduct a qualitative research to analyze the way in which diversity, and more concretely family diversity, is treated in the curricular materials that are utilized in Early Childhood Education. To that end, a series of question that will be answered throughout the present work are raised: what contents are shown concerning family diversity? Do the photographs and illustrations show this diversity, or do they reflect a normative model? Can we celebrate the differences through the language? etc. The information extracted by this analysis is arranged in a homemade template in which will be examined issues related to aesthetic, linguistic and content aspects of the two materials that will be subject of study. The results reflect the existence of materials that give visibility to collectives that have traditionally been hidden, such as the case of different family structures. The investigation also reports which are the elements that promote the treatment of family diversity in schools and, therefore, allow us to celebrate the differences and advance towards an inclusive model. The study concludes with a set of guidelines that should be taking into account when designing and choosing materials from an inclusive perspective, as well as the main conclusions drawn with its realization.