"Cantemos por el medio ambiente”: Propuesta musical para trabajar la educación ambiental en la Educación Infantil
“Let's sing for the environment”: musical proposal to work environmental education within Pre-Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19920Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Revilla Seco, AnaFecha
2020-06-26Director/es
Derechos
© Ana Revilla Seco
Palabras clave
Educación Ambiental
Canciones infantiles
Educación Infantil
Environmental Education
Children´s songs
Pre-primary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, el planeta está viviendo una situación crítica a causa de los problemas ambientales existentes. Es por esto por lo que cada vez es más común abordar la Educación Ambiental en los centros educativos, pues estos pretenden educar en el medio ambiente, promoviendo cambios en las actitudes de los niños respecto a esta problemática. Por otro lado, las canciones infantiles son consideradas una herramienta fundamental en el día a día de la Educación Infantil; este elemento incrementa la motivación y el interés del alumno, conllevando que este se muestre más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo general de este trabajo es fusionar ambos conceptos y concienciar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de las canciones infantiles. Para alcanzar dicho objetivo, se llevarán a cabo diferentes actividades en las que la canción infantil tendrá un papel protagonista. Para su realización se utilizarán estrategias metodológicas con las que se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y aprendizajes a través de manualidades, uso de las tecnologías y la música.
ABSTRACT: Nowadays, the Earth is going through a critical situation due to the ongoing environmental problems. It is because this reason that it is becoming more and more common to address Environmental Education within the educational centers. They pretend to educate about nature, promoting change in children´s attitude about this huge problematic. On the other hand, children´s songs are considered a fundamental tool on the day-to-day basis of pre-primary education; this element increments motivation and interest of the students, entailing them on the teaching-learning process. Because of these reasons, the general objective of this project is fusing both concepts and raise awareness among the students about the importance of taking care of the environment through children´s songs. To accomplish this objective, different activities are going to be carried out, in which the song is going to have a leading role. For its fulfillment different methodological strategies are going to be used, with which students are expected to acquire knowledge and learning through crafts, use of ICT´s and music.