El camino que me lleva a ti. Diseño de una propuesta intergeneracional en Educación Infantil
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19915Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mier Echevarría, LeireFecha
2020-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Personas mayores
Acercamiento entre generaciones
Niños y niñas
Desarrollo social
Valores compartidos
Elderly
Generational approach
Schoolchildren
Social development
Shared values
Resumen/Abstract
RESUMEN: Tal y como se verá a lo largo de este Trabajo de Fin de Grado asistimos a una era en la que las personas mayores viven más tiempo y la población supera los sesenta años de edad. En la actualidad, los crecientes prejuicios y estereotipos acerca de las personas mayores pueden generar una brecha entre generaciones. Además, se parte de una revisión bibliográfica que trata el envejecimiento de la población, las diferentes tipologías de Programas Intergeneracionales y sus beneficios y la importancia de la transmisión cultural. Todo ello nos proporciona el conocimiento necesario para comprender con mayor facilidad la propuesta intergeneracional que se llevará a cabo. Por todo ello, con la siguiente propuesta diseñada para llevarla a cabo en la localidad de Muskiz (Bizkaia), se pretende estudiar el tema de Las Minas, con el principal objetivo de trabajar el acercamiento entre ambas generaciones. Esta propuesta busca el desarrollo cognitivo, emocional y social del alumnado y abre puertas a la imaginación, el respeto, el esfuerzo y los valores compartidos a través de una guía continua que realiza tanto el tutor del aula como todas las personas implicadas en el proyecto. Igualmente, se trata la importancia de educar desde la infancia el desarrollo de relaciones con personas mayores, al ser la edad donde comienzan a crear vínculos con personas diferentes a sus familiares. Así mismo, se muestran siete actividades distintas diseñadas estratégicamente para cumplir los objetivos propuestos: presentación de la propuesta, primer encuentro entre generaciones, salida al Museo de la Minería del País Vasco, salida al pueblo de La Arboleda, creación de murales, creación de la vagoneta y por último, inauguración de la obra.
ABSTRACT: As we will see throughout our FWD (Final Work Degree)/ Thesis/ dissertation, we witness an era in which our elderly live longer and the demographic transition operating in the population exceeds the rank of 60 years of age. Moreover, in our modern era there is a growing number of prejudices and stereotypes concerning ageing, which lead us to both the isolation and distancing among the generations. In view of the foregoing, the following educational proposal has been designed to be implemented in the town of Muskiz (Biscay) and intended to deal with the topic of Mining, in an attempt to work on the generational approach- the elderly and schoolchildren-, focussing on the cognitive, emotional and social development among the schoolchildren and operating with their imagination, respect, discipline and social values thanks to a constant guidance implemented not only by the tutor but also by the rest of the educational agents involved in this project. For all this, our proposal includes seven different activities, carefully and strategically designed in order to fulfill the intended purpose throughout a continuous guide done by the mentor and every person involved in this project. In the same way, it is very important to teach since childhood the relationships with elder people. It is at this age when they start creating links with people out of their family. Due to this, it is interesting to take into account other generations. Also, seven different activities will be shown designed strategically to reach the purposed objectives: presentation of the proposal, first encounter among generations, trip to the “Museo de la Minería del Pais Vasco”, trip to the village “La Arboleda”, creation of murals, creation of the mine cart and lastly, inaguration of the wor.