• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La inclusión educativa de las familias de etnia gitana. Los beneficios de la figura del mediador intercultural desde la etapa de Educación Infantil

    Educational inclusion of gypsy families. The benefits of the figure of the intercultural mediator from the stage of Early Childhood Education

    Ver/Abrir
    MejutoCabelloJesica.pdf (482.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19914
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Mejuto Cabello, Jesica
    Fecha
    2020-06-26
    Director/es
    González de la Fuente, IñigoAutoridad Unican
    Derechos
    © Jesica Mejuto Cabello
    Palabras clave
    Etnia
    Gitanos
    Educación
    Inclusión
    Interculturalidad
    Mediación
    Ethnicity
    Gypsies
    Education
    Inclusion
    Interculturality
    Mediation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La relación de los gitanos con el sistema educativo ha ido evolucionando desde la exclusión, pasando por la asimilación y la segregación, hasta finalmente llegar a la inclusión. La mayoría de las familias de etnia gitana siempre han abogado porque sus hijos, sobre todo, en edades comprendidas de 0-6 años, es decir, en etapa de Educación Infantil, no vayan a la escuela y reciban en el contexto familiar la educación pertinente que les permitirá adquirir las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en la vida. A pesar de esto, la escolarización de niños gitanos en la educación reglada es cada vez mayor, por lo que las escuelas han intentado dar respuesta a sus necesidades trabajando desde las perspectivas de una educación inclusiva e intercultural. Existen muchas actuaciones que las escuelas llevan a cabo para fomentar la inclusión y la educación intercultural en las aulas. En este trabajo se realizará una revisión teórica que hará hincapié en la importancia de una de estas actuaciones: la mediación intercultural y sus beneficios para la relación entre alumnos de etnia gitana y sus familias con la escuela.
     
    ABSTRACT: The relationship of Roma with the education system has evolved from exclusión to assimilation and segregation to reach to the inclusión. Most Roma families have always advocated because their children, especially in ages 0-6 don't go to school and receive the relevant education that will allow them to acquire the social skills needed to function in life in the family context. Despite this, the schooling of Roma children in regulated education is increasing and has increased so that schools have tried to provide response to their needs by working from the perspectives of inclusive and intercultural education. Among the many actions schools perform to promote inclusion and intercultural education in classrooms this work will emphasize intercultural mediation and its benefits for the relationship between Roma students and their families with the school.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España