La animación japonesa como herramienta educativa: diferencias con el cine occidental y posibilidades en el aula
Japanese animation as an educational tool: Differences with Wester cinema and possibilities in the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19900Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Bordas, SamuelFecha
2020-09-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Animación japonesa
Educación
Valores
Cine
Estrategias metodológicas
Recurso didáctico
Japanese animation
Education
Values
Cinema
Methodological strategies
Educational resource
Resumen/Abstract
RESUMEN En el presente trabajo se mostrará un profundo análisis de las posibilidades que la “animación japonesa” puede ofrecer como recurso didáctico orientado a la “Educación en Valores”. Enfocándonos únicamente en el formato cinematográfico, se realizará una breve comparativa con la animación occidental, la cual nos permitirá comprender la superioridad de este tipo de material audiovisual como herramienta educativa frente al clásico “dibujo animado”. Así mismo, descubriremos cómo a través de este recurso podremos inculcar valores como: el cuidado del medio ambiente, el sentimiento antibélico, el empoderamiento de la mujer o una mayor sensibilidad ante la diversidad y el bullying. Por último, se abordarán las diferentes estrategias metodológicas y características que debe presentar el proceso de enseñanzaaprendizaje para una eficaz inclusión de este medio audiovisual en la Educación Primaria.
ABSTRACT This paper will address a thorough analysis of the possibilities that the "Japanese animation" can offer as an educational resource focused on "Education in values". Focusing only on the cinematographic format, a brief comparison will be made with Western animation, which will allow us to understand the superiority of this type of audiovisual material as an educational tool compared to the classic "cartoon". Likewise, we will discover how through this resource we can instill values such as: caring for the environment, anti-war sentiment, empowerment of women or greater sensitivity to diversity and bullying. Finally, the different methodological strategies and characteristics that the teaching-learning process must present for an effective inclusion of this audiovisual medium in Primary Education will be addressed
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]