Las aulas multigrado Educación Infantil y la atención a la diversidad: una oportunidad para avanzar hacia la educación inclusiva.
Childhood Education multilevel classes and diversity attention: one opportunity to move forward to inclusive education.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19896Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Márquez Calderón, DevaFecha
2020-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aulas multigrado
Diversidad
Heterogeneidad
Diferencias
Flexibilidad
Espacios
Materiales
Tiempos
Multilevel classes
Diversity
Heterogeneity
Differences
Flexibility
Spaces
Materials
Times
Resumen/Abstract
RESUMEN: Llevar a cabo un tipo de organización multigradual en las escuelas no es una tarea sencilla a priori, especialmente cuando esta ha estado ligada exclusivamente a pequeños contextos rurales con muy baja tasa de escolarización. Requiere, por tanto, pensar y repensar exhaustivamente en cómo se van a configurar los elementos organizativos presentes en la escuela, así como la práctica educativa en general, de tal modo que se proporcione una atención a la diversidad de calidad, característica principal de este modelo organizativo. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG), el cual adopta un enfoque cualitativo de investigación, utiliza el grupo de discusión como técnica para recoger los datos, así como la aportación de algunos de los apartados de la Programación General Anual (PGA) del centro foco de estudio y observaciones realizadas en este durante el periodo de prácticas. Se pretende estudiar, por tanto, la realidad de un centro de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Cantabria en profundidad, contando con los puntos de vista del equipo docente, ya que, al fin y al cabo, son los encargados de preparar minuciosamente todos estos aspectos educativos. Finalmente, el presente estudio ha permitido comprobar la existencia de escuelas comprometidas con sus alumnos y con la Educación de los más pequeños, apostando por nuevas formas totalmente flexibles de aprender y de enseñar, las cuales tienen en cuenta la diversidad aprovechándola como un factor de enriquecimiento y crecimiento para todos los miembros de la comunidad educativa y nunca como un factor excluyente.
ABSTRACT: Carrying out a multilevel organization in schools is not a simple task a priori, especially when it has been linked exclusively to small rural contexts with very low schooling rates. Therefore, it requires thinking and rethinking exhaustively in how the organizational elements are configured in the schools, as well as the educational practice in general, in the way that they should provide a correct attention to diversity, which is the main characteristic of this organizational model. This final degree, which follows a qualitative approach using the discusión group, the contribution of diverse school plans and the observations collected during the practices as the techniques to collect the data, is intended to study deeply the reality of an early childhood education center in the Community of Cantabria, taking into account the points of view of the teaching staff, because, after all, they are in charge of preparing all these educative aspects carefully. Finally, this study has confirmed the existence of schools that are committed with their students and the education of the youngest, betting on new flexible ways of learning and teaching and appreciating the diversity, taking advantage of this factor in the way that all the members of the educational community prosper and grow with it, and never seeing it as an excluding factor.