Un camino compartido hacia la inclusión: la formación del profesorado para sintonizar significados
A shared path to inclusion: Teacher training to tune in to meanings
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19892Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Bedia, MartaFecha
2020-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diversidad
Inclusión educativa
Formación del profesorado barreras
Participación y aprendizaje
Diversity
Educative inclusion
Teacher training
Barriers
Participation and learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se tratan algunos de los temas más importantes en la educación actual, la atención a la diversidad y la inclusión educativa. También a través de este TFG se pretende visibilizar el importante papel que representa la formación del profesorado para alcanzar el modelo inclusivo en los centros. El trabajo comienza haciendo una revisión teórica de estos dos conceptos, la diversidad y la inclusión, con el objetivo de sintonizar el significado de estas dos ideas tan complejas. Después, abordaremos las diferentes barreras a la inclusión, es decir, a aquellas dificultades para participar y aprender a las que se tienen que enfrentar los alumnos en la escuela. Y, finalmente, se presentarán dos guías para la formación del profesorado con el fin de acompañar y ayudar a los maestros en la importante tarea lograr la inclusión y la atención de la diversidad de todo el alumnado. Con estas herramientas que se proponen se busca el objetivo de formar maestros comprometidos con la inclusión de todo el alumnado, independientemente de sus características, que tengan presente en todo momento que no hay dos alumnos iguales y que, es nuestro deber, conocer, respetar y celebrar estas singularidades.
ABSTRACT: This work will deal with some of the most important issues in current education, attention to diversity and educational inclusion. Also through this TFG it is intended to make visible the important role that teacher training represents in achieving the inclusive model in schools. The work begins with a theoretical review of these two concepts, diversity and inclusion, with the aim of tuning into the meaning of these two very complex ideas. Then, we address the different barriers to inclusion, that is, the difficulties of participating and learning that students have to face in school. And finally, two guides for teacher training will be presented in order to accompany and help teachers in the important task of achieving inclusion and attention to the diversity of all students. With these proposed tools, the objective is to train teachers committed to the inclusion of all students, affected by their characteristics, who keep in mind at all times that no two students are the same and that it is our duty to know, respect and celebrate these singularities.