dc.contributor.advisor | Pérez Gutiérrez, Mikel | |
dc.contributor.author | García Pérez, Rebeca | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T10:54:16Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T10:54:16Z | |
dc.date.issued | 2020-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/19890 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado tuvo por objetivo realizar un análisis bibliométrico y bibliográfico sobre los artículos y revisiones relacionadas con la temática Educación Física en Educación Infantil. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Scopus, Web of Science y SciELO hasta el año 2018 que dio como resultado un total de 115 documentos que fueron considerados en el análisis bibliométrico. Para el análisis de contenido, se utilizaron únicamente 41 documentos de los 115 que trataban la temática desde la disciplina de la Pedagogía. Dichos documentos fueron clasificados en cuatro grupos atendiendo a su temática, como son metodología, contenido, formación inicial del profesorado y educación en valores. Los principales resultados obtenidos del análisis bibliométrico muestran un aumento de documentos en los últimos cuatro años, estando un 36% dedicados al ámbito pedagógico. Respecto al análisis de contenido, los datos revelan el uso de diferentes metodologías y contenidos en la enseñanza de la Educación Física en Educación Infantil, así como la importancia de ofrecer una buena formación inicial en Educación Física y una integración de la educación en valores en esa área. Como conclusión, se destaca un interés general por investigar sobre Educación Física en la etapa de Educación Infantil en los últimos años, sobre todo desde las disciplinas científicas de la Pedagogía y la Sociología. La variedad de orientaciones metodológicas presentadas en los diferentes documentos permite atender al desarrollo global de los niños y mejorar la práctica educativa de los docentes basándose en evidencias científicas. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The purpose of this Final Degree Project (TFG) was to carry out a bibliometric and bibliographic analysis on the articles and reviews related to the subject of Physical Education in Early Childhood Education. Thus, a bibliographic review was performed in Dialnet, Scopus, Web of Science and SciELO databases until 2018, retrieving a total of 115 documents that were considered in the bibliometric analysis. For the content analysis, only 41 documents focused on the pedagogical approach were checked. These documents were classified in four groups according to their topic, such as methodology, content, initial teacher training and values education. The main results obtained from the bibliometric analysis showed an increase in the amount of documents during the last four years, with 36% of them dedicated to the pedagogical approach. Regarding to the content analysis, the documents presented the use of different methodologies and contents in the teaching of Physical Education in Early Childhood Education, the importance of developing an appropiate initial training in Physical Education as well as the integration of values education in this field of knowledge. In conclusion, a general interest in researching Physical Education in the Early Childhood Education is highlighted in recent years, especially from the scientific disciplines of the Pedagogy and the Sociology. The several methodological approaches presented in the analysed documents allow to deal with the integral development of children and improve the teachers’ educational practice of based on scientific evidences. | es_ES |
dc.format.extent | 80 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | Revisión bibliográfica | es_ES |
dc.subject.other | Análisis bibliométrico | es_ES |
dc.subject.other | Análisis de contenido | es_ES |
dc.subject.other | Physical Education | es_ES |
dc.subject.other | Early Childhood Education | es_ES |
dc.subject.other | Bibliographic review | es_ES |
dc.subject.other | Bibliometric analysis | es_ES |
dc.subject.other | Content analysis | es_ES |
dc.title | Educación física y educación infantil: análisis bibliométrico y bibliográfico | es_ES |
dc.title.alternative | Physical education and early childhood education: bibliometric and bibliographic analysis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |