Ocio en la primera infancia: un estudio cuantitativo sobre la influencia de las familias y el impacto de las tecnologías
Leisure in early chilhood: a quantitative research about families influence and technologies impact
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19888Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Herrera, Laura
Fecha
2020-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-06-30
Palabras clave
Tiempo de ocio
Primera infancia
TIC
Familias
Actividades de ocio
Tiempo libre
Leisure time
Early childhood
ICT
Family
Leisure activities
Free time
Resumen/Abstract
RESUMEN: El tiempo de ocio en la primera infancia se materializa en actividades muy diversas, siendo fundamental el papel de las familias a la hora de ofrecer diferentes propuestas a los más pequeños. El propósito de esta investigación es identificar las características de las actividades de ocio promovidas más frecuentemente por los progenitores, así como la forma en que impactan actualmente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las mismas durante el tiempo libre de los menores de 3-6 años en una localidad de Cantabria. Para ello, se ha empleado el cuestionario como técnica cuantitativa, recogiendo los datos aportados por una muestra conformada por 149 familias con hijos de diferentes centros educativos de la localidad. Los principales resultados señalan que, si bien es cierto que las TIC toman un plano importante en el tiempo de ocio de los más pequeños, las actividades que no recurren al soporte tecnológico continúan teniendo un mayor protagonismo. Por otro lado, se advierte que la intención principal de los progenitores a la hora de ofrecer propuestas de ocio, ya sean con o sin el uso de las tecnologías, gira en torno a la diversión de los menores.
ABSTRACT: A great variety of activities are done by early childhood during their leisure time. In this context, family’s role is fundamental to offer different leisure proposals to their children. This project aims to identify the characteristics of leisure activities suggested by parents, as well as to know how the Information and Communication Technology (ICT) impacts within them during 3-6 years old children’s free time in a locality of Cantabria. According to this aim, a questionnaire has been used as a quantitative technique, collecting the information provided by the sample made up of 149 families with children from different schools in the locality. The main results show that activities without technology continue being principal in children’s leisure time, although ICT takes an important position within them. Moreover, it is noted that the main intention considered by parents to offer leisure proposals for children, whether with or without the use of technologies, is enjoyment.