• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Explorando la participación de los más pequeños en la escuela a través de la investigación educativa

    Exploring the participation of the little ones in school trough educational research

    Ver/Abrir
    CoboCerecedoIrene.pdf (891.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19887
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cobo Cerecedo, Irene
    Fecha
    2020-06-29
    Director/es
    Ezquerra, María PilarAutoridad Unican
    Derechos
    © Irene Cobo Cerecedo
    Palabras clave
    Infancia
    Participación infantil
    Derechos
    Procesos de escucha
    Investigación educativa
    Educación Infantil
    Childhood
    Child participation
    Rights
    Listening processes
    Educational research
    Early childhood education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Mediante este estudio sobre la participación infantil pretendemos reflejar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas cotidianos que afectan a sus vidas. Para conseguir una participación democrática, el niño tiene que aprender a participar participando, por tanto es imprescindible que se les dote de espacios donde tengan oportunidad de participar desde las primeras edades. Este espacio ideal sería el contexto educativo porque es el entorno donde el niño aprende a relacionarse con sus iguales y a participar en sociedad A través de este trabajo nos familiarizaremos con el concepto de participación infantil y conoceremos los estudios realizados sobre la participación de los más pequeños en la investigación educativa en el centro, ya que consideramos que la etapa de Educación Infantil es donde la voz del menor está más silenciada. Asimismo, recopilaremos las técnicas participativas empleadas para conseguir dar voz al niño.
     
    ABSTRACT: Through this study on child participation, we aim to reflect childhood as a group with their own intentions and interests, which has the right to be heard and to participate in everyday issues that affect their lives. To achieve democratic participation, the child must learn to participate by participating; therefore it is essential that they be provided with spaces where they have the opportunity to participate from an early age. This ideal space would be the educational context because it is the environment where the child learns to relate to his peers and to participate in society. Through this work we will become familiar with the concept of child participation and we will know the studies carried out on the participation of the youngest in educational research in the center, since we consider that the stage of Early Childhood Education is where the voice of the minor is most silenced. We Will also collect the participatory techniques used to give the child a voice.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España