Estudiantes de Educación Infantil con Síndrome de Down: propuesta de intervención basada en el análisis de las dificultades encontradas en jóvenes y adultos
Childood Education students with Down Syndrome: intervention proposal based on the analysis of the difficulties found in youths and adults
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19882Registro completo
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Betegón García, ElenaFecha
2020-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
síndrome de Down
Educación Infantil
Inclusión
Alteraciones neurológicas
Propuesta de intervención
Down syndrome
Early Childhood Education
Inclusion
Neurological disorders
Intervention proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN: La calidad de vida de las personas que presentan algún tipo discapacidad ha ido aumentando con el paso de los años. Entre estas personas se encuentran las personas con síndrome de Down, las cuales presentan unas alteraciones neurológicas destacables al llegar a la edad adulta que, en ciertas ocasiones, suponen un gran impedimento para su inclusión en la sociedad. Por ello, se ha decidido llevar a cabo una investigación empírica cuyo objetivo general es identificar los aspectos neurológicos con más alteraciones en las personas con síndrome de Down pertenecientes a la Fundación Síndrome de Down de Cantabria en el año 2020. Se trata además de una investigación-acción ya que, posteriormente, se va a diseña un plan de intervención para alumnado de Educación Infantil con síndrome de Down basado en aquellos aspectos concretos identificados como los más alterados en la vida adulta durante la investigación. Los principales resultados de la investigación muestran que los adultos evaluados tienen dificultades en cuatro ámbitos diferentes: rapidez y exactitud receptiva, razonamiento verbal, memoria remota semántica y empoderamiento. En consecuencia, la propuesta de intervención tendrá como objetivo impulsar estas capacidades desde la primera infancia con el fin de prevenir alteraciones futuras en el desarrollo cognitivo de los individuos con síndrome de Down.
ABSTRACT: The quality of life of people who have some type of disability has been increasing over the years. This group includes people with Down syndrome, who present remarkable neurological alterations when they reach adulthood, which, on certain occasions, are a great impediment to their inclusion in society. For this reason, it has been decided to carry out an empirical investigation whose general objective is to identify the neurological aspects that present the biggest alterations in people with Down syndrome belonging to the Fundación Síndrome de Down de Cantabria in 2020. It has to be said that it is a research-action, subsequently, an intervention plan for students of Early Childhood Education with Down síndrome will be designed based on those specific aspects identified as the most altered in adult life during the investigation. The main results obtained show that the adult evaluated have difficulties in four different areas: receptive speed and accuracy, verbal reasoning, remote semanticmemory and empowerment. Consequently, the intervention proposal will aim to boost these capacities from early childhood in order to prevent alterations in the cognitive development of individuals with Down syndrome.