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    Alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) en centros ordinarios

    Students with autism spectrum disorder (ASD) in mainstream schools

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    RivasCuestaSilvia.pdf (670.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19880
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    Autoría
    Rivas Cuesta, Silvia
    Fecha
    2020-09-14
    Director/es
    Gómez Gómez, Elena, 1981-Autoridad Unican
    Derechos
    ©Silvia Rivas Cuesta
    Palabras clave
    TEA (Trastorno del espectro autista)
    TGD (Trastorno generalizado del desarrollo)
    Autismo
    Dificultades
    Asociaciones
    TEACCH
    PEANA
    Recursos
    Centros ordinarios
    Propuestas
    Alteraciones
    Niños
    Habilidades sociales
    ASD (Autism Spectrum Disorder)
    GDD (Pervasive Developmental Disorder)
    Autism
    Difficulties
    Associations
    Resources
    Regular centers
    Proposals
    Disorders
    Children
    Social skills
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El Trastorno del Espectro Autista o TEA en adelante, es uno de los trastornos más conocidos y estudiados en la actualidad. Su relación con la Educación Primaria y los colegios ordinarios es crucial para el desarrollo futuro de los niños y niñas con autismo. El TEA es un trastorno que se caracteriza principalmente por su aparición temprana, antes de los 3 años. Afecta al cerebro y al sistema nervioso provocando dificultades principalmente en las habilidades sociales y, también problemas de conducta. Su origen principal es genético, pero después de muchos estudios no sé sabe con exactitud cuál es su porcentaje. A la hora de trabajar con alumnado con autismo, los centros ordinarios cuentan con muchas ayudas, principalmente de los padres y madres de los niños y niñas y, también pueden contar con ayuda de asociaciones específicas en estos trastornos. Por otro lado, las aulas se basan generalmente en el método PEANA y la metodología TEACCH de manera siempre individualizada buscando en todo momento solventar las dificultades del alumno o alumna. Sin embargo, no sólo existen estos dos métodos, sino que el profesorado puede hacer uso de un sinfín de materiales y recursos para mejorar las habilidades de su alumnado con TEA. Asimismo, el objetivo principal de los docentes que trabajan con alumnado TEA será el desarrollo de la autonomía y la inclusión social por parte del alumnado y, para ello podrán contar también, después de cursar la educación básica, con la ayuda de los PTVA para su futuro laboral. En conclusión, la educación actual busca una inclusión plena y de calidad de los alumnos y alumnas con trastornos, en este caso con TEA, promoviendo los métodos y recursos que se explican en este trabajo y luchando por un futuro laboral y académico digno para ellos.
     
    ABSTRACT Autism Spectrum Disorder, or ASD, is one of the best known and most studied disorders today. Its relationship with Primary Education and regular schools is crucial for the future development of children with autism. ASD is a disorder that is mainly characterized by its early onset, before age 3. It affects the brain and nervous system causing difficulties mainly in social skills and also behavioral problems. Its main origin is genetic, but after many studies I do not know exactly what its percentage is. When working with students with autism, regular centers have many aids, mainly from the parents of the children and they can also count on the help of specific associations in these disorders. On the other hand, the classrooms are generally based on the PEANA method and the TEACCH methodology in an always individualized way, seeking at all times to solve the student's difficulties. However, not only do these two methods exist, but teachers can make use of a wide range of materials and resources to improve the skills of their students with ASD. Likewise, the main objective of the teachers who work with ASD students will be the development of autonomy and social inclusion by the students and, for that purpose, they can also count on the help of the VWCPs for their working future after completing their basic education. In conclusion, the current education seeks a full and quality inclusion of the students with disorders, in this case with ASD, promoting the methods and resources explained in this work and fighting for a worthy working and academic future for them.
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    • G1581 Trabajos académicos [1041]

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