Consecuencias psicológicas a corto y largo plazo del abuso sexual infantil: prevención terciaria en el marco educativo
Short-and long-term psychological consequences of child sexual abuse: tertiary prevention in a school context
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19877Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Viscarolasaga Trueba, AlvaroFecha
2020-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este presente trabajo tiene como objetivo fundamental el de analizar la intervención educativa con niños y niñas víctimas de abuso sexual (ASI), en busca de paliar las consecuencias perjudiciales que esta clase abuso que tiene sobre la vida y desarrollo de las víctimas. El ASI es una problemática de una importante gravedad en la sociedad actual, pero se trata de un suceso que lleva ocurriendo a lo largo de la historia, aunque durante muchos años se negó su existencia. Por este motivo, el ASI siempre ha ido ligado a mitos y falsas creencias que complican su conceptualización, los profesionales que tratan con niños y niñas deben conocer qué es el ASI para poder realizar una intervención que ayude a los niños a superar los efectos perniciosos de este. A través de la revisión bibliográfica, se pretende esclarecer cómo ha de ser la intervención desde el ámbito educativo para minimizar el daño originado en las víctimas y potenciar el proceso de recuperación que le ayudará a superar el evento traumático y lograr un ciclo evolutivo y un desarrollo personal y social sano y enriquecedor.
ABSTRACT: The main objective of this paper is to analyse educational intervention with child victims of sexual abuse (CSA), in order to alleviate the harmful consequences that this kind of abuse does in the life and development of the victims. The CSA is a problem of huge dimensions in the current society, but it is an evento that has been going on throughout history, however for many years its existence was denied. So, the ASI has always been linked to myths and false beliefs that complicate its conceptualization, professionals who deal with children must know what the ASI is, in order to be able to carry out an intervention that helps children to overcome the pernicious effects of it. Through the bibliographical review, we intend to clarify how the intervention from the school context should be in order to minimize the damage caused in the victims and to promote the recovery process that will help them to overcome the traumatic event and achieve an correct evolutionary cycle and a healthy and enriching personal and social development.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]