Apoyo educativo desde un modelo inclusivo: relatos de la escuela
Educational support from an inclusive model: stories from the school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19876Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vinatea Elorrieta, Alicia
Fecha
2020-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Derecho a la educación
Educación inclusiva
Diversidad
Apoyos educativos
Colaboración
Apoyo curricular
Comunidades de apoyo
Palanca
Right to education
Inclusive education
Diversity
Educational supports
Collaboration
Curriculum support
Support communities
Leverage
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo pretende indagar la forma que tiene de organizar el apoyo educativo un centro público en la ciudad de Santander que se caracteriza por caminar hacia un modelo de escuela inclusiva que sea de todos y para todos. En la primera parte de este trabajo, se realiza un recorrido sobre los aspectos nucleares de la diversidad y la inclusión educativa para comprender como el apoyo educativo desde un modelo inclusivo puede convertirse en una palanca para construir esa escuela de todos. En la segunda parte, se plantea una investigación inclusiva en la que, a través de entrevistas semiestructuradas a diferentes representantes de los agentes escolares, se quiere conocer y comprender en profundidad cómo se organiza el apoyo en el centro. Por esta razón, se presentan los resultados en forma de relatos personales que encajan como piezas de un puzle mostrando cómo es el apoyo en este centro desde sus experiencias. Al mismo tiempo, poniendo en diálogo todas las voces, se construye un único relato polifónico con el que se constata el significado de escuela que se ha construido gracias al apoyo y del que todos esos agentes forman parte
ABSTRACT: The purpose of this study is to investigate how a public centre in the city of Santander organises its educational support, characterised by the fact that it is moving towards a model of inclusive school that belongs to everyone and is for everyone. In the first part of this investigation, a tour regarding of the nuclear aspects of diversity and educational inclusión is made in order to understand how educational support from an inclusive model can become a leverage to build that school for all. In the second part, we propose inclusive research in which, through semi-structured interviews with different representatives of the school agents, we want to know and understand in depth how the support is organized in this center. For this reason, the results are presented in the form of personal stories that fit together like pieces of a puzzle showing what support in this centre is from their experiences. At the same time, by putting all the voices into dialogue, a single polyphonic story is constructed, which shows the meaning of the school that has been built thanks to the support and of which all these agents are a part.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]