Un paseo por la danza: un recurso vital en el proceso enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Primaria
A walk through dancing: a vital resource for the teachinglearning process in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19867Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Royuela Serna, AndreaFecha
2020-06-25Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Danza
Expresión corporal
Educación Primaria
Unidad Didáctica
Dance
Corporal Expression
Primary Education
Didactic Unit
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo Fin de Grado busca demostrar la importancia de fomentar la disciplina artística de la danza en el desarrollo del niño en Educación Primaria por medio de una herramienta que todo ser humano posee: el cuerpo. Asimismo, se describen algunos elementos que ponen en valor la danza como herramienta esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa. Las bases de este estudio se sustentan en una búsqueda bibliográfica sobre el concepto de danza y expresión y la relación beneficiosa que existe entre ambas en el ámbito educativo y escolar. Finalmente, se ofrece una propuesta de intervención (Unidad Didáctica) que une todos los conceptos previamente recogidos en la teoría que fundamenta dicha propuesta, dividida en nueve sesiones para trabajar elementos tan importantes como son: la consciencia corporal, el ritmo, el equilibrio, la coordinación y la improvisación para que finalmente el alumnado sea capaz de crear su propia coreografía teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos a lo largo de las sesiones.
ABSTRACT: The aim of this End of Degree Project is to illustrate the relevance of promoting the artistic discipline that is dance as part of the development of children in Primary Education by means of a tool that each and every human being possesses: the body. Furthermore, it describes the different elements that showcase dance´s value as an essential tool in the teaching learning process at this educational stage. The groundwork for this study is based on an in-depth bibliographical study of the concept of dance and expression and the mutually beneficial relationship between them in the educational and school environment. Lastly, a proposal of intervention is provided (Didactic Unit), which brings together all the concepts previously gathered in the theory supporting this proposal. It is divided into nine sessions in order to work on key elements such as: body awareness, rhythm, balance, coordination and improvisation, so that the students are finally able to create their own choreography, while taking into account the knowledge learned throughout the sessions.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]