La mediación lingüística en la enseñanza de lenguas extranjeras. Una propuesta didáctica para el aula de Educación Secundaria
Linguistic mediation in foreign language teaching. Didactic proposal for Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19864Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ezquerra Rodríguez, Paula LucíaFecha
2020-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Disponible después de
2025-06-30
Palabras clave
Mediación lingüística
Competencia comunicativa
Enseñanza de lenguas extranjeras
Plurilingüismo
Linguistic mediation
Communicative competence
Foreign language teaching
Plurilingualism
Resumen/Abstract
RESUMEN Hoy más que nunca, vivimos en un mundo globalizado y rico en diversidad en el que las culturas están continuamente interconectadas y hay una tendencia imparable hacia el plurilingüismo. En las últimas décadas, debido a la globalización, han surgido nuevas necesidades sociales que requieren una mayor competencia comunicativa por parte de los hablantes. La mediación lingüística siempre ha existido, pero ha sido recientemente cuando un gran número de instituciones la han incluido en sus modelos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras para adaptarse a los cambios en la sociedad.
El presente trabajo pretende, en primer lugar, ofrecer una aproximación al concepto de mediación lingüística, una actividad de la lengua que combina la comprensión, expresión e interacción. En segundo lugar, realizar una revisión bibliográfica en la que se muestre la presencia de esta actividad en la enseñanza de lenguas extranjeras en la actualidad y su relevancia en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Por último, se presentan varias propuestas didácticas como ejemplo del amplio abanico de opciones de actividades de mediación que se pueden realizar y se comenta brevemente cómo promueven el desarrollo de competencias clave de los alumnos y cómo podrían adaptarse a posibles necesidades de atención a la diversidad y de enseñanza a distancia.
ABSTRACT Now more than ever, we live in a globalised and rich in diversity world where cultures are continuously interconnected and there is an unstoppable trend towards plurilingualism. In recent decades, due to globalisation, new social needs have emerged which require greater communicative competence from speakers. Linguistic mediation has always existed, but it is only recently that a large number of institutions have included it in their foreign language teaching and learning approaches to adapt to changes in society.
This paper aims, first of all, to offer an approach to the concept of linguistic mediation, a language activity that combines comprehension, production and interaction. Secondly, to carry out a bibliographic review showing the presence of this activity in foreign language teaching today and its relevance in the stages of Secondary Education.
Finally, several different didactic proposals are put forward as examples of the wide range of options for mediation activities that can be carried out and a brief commentary is made on how they promote the development of learners’ key competences and how they could be adapted to address the diversity of student learning needs and distance learning