• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La controversia de la energía nuclear en Educación Secundaria: una propuesta didáctica desde el enfoque CTSA

    The controversy of the nuclear energy at Secondary School: a teaching approach from the CTSA perspective

    Ver/Abrir
    CastroArroyoEvaMaria.pdf (490.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/19862
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Castro Arroyo, Eva María
    Fecha
    2020-06-22
    Director/es
    Lázaro Visa, SusanaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Eva María Castro Arroyo
    Palabras clave
    Controversia
    CTSA
    Energía nuclear
    Educación Secundaria
    Controversy
    Nuclear energy
    Secondary School
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La controversia socio-científica asociada a la energía nuclear como alternativa no contaminante, sumado al escaso tratamiento que recibe socialmente la radiactividad en las aulas de secundaria, y a la necesidad de considerar el contexto social para la enseñanza de las ciencias que marca el currículo de secundaria, sientan las bases para el diseño de una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza de la radiactividad en 3º ESO. Esta propuesta, haciendo uso del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), junto con la técnica de la controversia socio-científica, pone en valor, la relación de la ciencia y la tecnología con la sociedad, su influencia en el Medio Ambiente, y los valores éticos sobre los que debería construirse, y tiene la finalidad de alfabetizar a los/as ciudadanos en formación para participar asertivamente en las problemáticas sociales y ambientales, de un futuro relativamente cercano.
     
    ABSTRACT The socio-scientific controversy related with the nuclear energy as a non-polluting alternative, taken together with the poor treatment of radioactivity in social terms, and the need to take into account the context of teaching fixed by the legislation, sets the guidelines for the design of a new way of teaching radioactivity at 3º of Secondary School. This teaching approach is focused on the Science-Technology-Society-Environment perspective (CTSA) and the socio-scientific controversy, and it stands out the relationship of science and technology with society, its influence on the environment, and the ethical values on which it should be built. The main goal of this way of teaching is to qualify the students to participate assertively in the social and environmental issues that will take place in a very close future.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España