Desmitificando el amor. Propuesta de intervención didáctica en Educación Secundaria sobre los mitos de amor romántico y sus posibles consecuencias negativas
Demystifying love. Secondary education intervention proposal on myths of romantic love and its possible negative consequences
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19861Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castañeda Cayón, JavierFecha
2020-06-23Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Amor romántico
Intervención educativa
Socialización diferencial
Violencia de género
Romantic love
Educational intervention
Differentiating socialisation
Gender violence
Resumen/Abstract
RESUMEN No existe una única forma de amar. Sin embargo, la sociedad nos impone que existe un tipo de amor, supuestamente verdadero, correcto e, incluso deseable: el amor romántico. De esta forma, niños y niñas, jóvenes y adultos nos enfrentamos a lo largo de la vida a la construcción social de un amor impuesto, en muchas ocasiones apoyado sobre mitos irreales, absurdos, engañosos, irracionales y difíciles de cumplir. Este tipo de amor, además, se caracteriza por promover un modelo único de relación (heterosexual, monógamo y desigual en su interior), una socialización diferencial de género e, incluso, por la posibilidad de promover consecuencias negativas dentro de la pareja.
Siguiendo esta concepción, este TFM tiene como principal objetivo proponer una intervención educativa que permita fomentar una visión crítica y fundamentada frente los mitos de amor romántico a través de los contenidos curriculares de Lengua Castellana y Literatura: el desarrollo de la lectura crítica en los valores que transmite la literatura y la capacidad argumentativa que encierra la competencia comunicativa del alumnado
ABSTRACT There is not just one way to love. Nevertheless, society imposes us that there is one type of love, supposedly true, correct and, even desirable: romantic love. Thus, boys and girls; children, youth and adults, we all confront, throughout our life, the social construction of an imposed love, many times based on unreal, absurd, deceitful, irrational and hard to accomplish myths. This type of love, furthermore, is characterised by proposing a unique relationship model (heterosexual, monogamous and unequal inside), a differentiating socialisation or, even, negatives consequences in the couple.
Following this conception, this TFM has as its principal objective to propose an educational treatment which allows for developing a critical and grounded view of the romantic love myths though Spanish Language and Literature curriculum: the development of a critical reading on the values contained in literature and the argumentative capacity that encloses the communicative competence of the students.