Aprendizaje de las Matemáticas a través de Proyectos. Proyecto Estadístico para 1º de la ESO
Learning Mathematics through Projects. Statistics project for 1st ESO
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19857Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arteaga García, IratxeFecha
2020-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje cooperativo
Evaluación
Estadística
Project Based Learning
Cooperative Learning
Assessment
Statistics
Resumen/Abstract
RESUMEN Uno de los principales problemas que encuentran los profesores de secundaria en la actualidad es la falta de interés por aprender por parte de los alumnos, especialmente en la asignatura de matemáticas. De esta manera, resulta imprescindible que los docentes incorporen nuevas estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, metodologías activas que promuevan una mayor implicación por parte de los alumnos y faciliten el desarrollo competencial. Dentro de estas metodologías cabe destacar el Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que se fundamenta el presente trabajo. A continuación, se realiza un breve análisis sobre los principales aspectos que caracterizan este método, fundamentado en el desarrollo de las competencias clave y en el aprendizaje cooperativo, así como una revisión de los métodos de evaluación. Por último, se propone un proyecto diseñado para los alumnos del primer curso de la ESO, desde el área de estadística.
ABSTRACT One of the main problems these days for high school teachers is the lack of interest in learning shown by the students, especially in mathematics. In this respect, it is essential that teachers include new strategies in the teaching and learning process, active methodologies that promote greater involvement of students and enable competence development. Among these methodologies it is worth highlighting Project Based Learning, on which the following paper is based. This paper contains a brief analysis of the main aspects of the method, based on the development of key competences and cooperative learning, as well as a review of evaluation methods. Finally, a project proposal for students is included for students in the first year of ESO, based on statistics