Aproximación a la realidad educativa del alumnado ITSE con mirada inclusiva en Secundaria
Approach to the educational reality of foreigner students with an inclusive view in Secondary
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19856Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Rey, AndreaFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
©Andrea Alonso Rey
Palabras clave
Alumno ITSE
Educación intercultural
Educación inclusiva
ITSE student
Intercultural education
Inclusive education
Resumen/Abstract
RESUMEN En un mundo cada vez más globalizado la presencia de alumnos de Incorporación Tardía al Sistema Educativo (ITSE) es una realidad palpable en los centros de Educación Secundaria. Ser capaces de atender a la diversidad cultural en las aulas supone un reto para el que es necesario ahondar en los significados y principios básicos de la Educación Intercultural y, por consiguiente, en la Educación Inclusiva. Para ello, a través de este Trabajo Fin de Máster, realizaremos una breve aproximación a la realidad educativa de los alumnos ITSE en un centro de Educación Secundaria de Cantabria. Para conocer, un poco mejor, esta realidad, se realizaron entrevistas semiestructuradas a la Coordinadora de Interculturalidad y a un Tutor-Docente de dicho centro. A partir del análisis de sus discursos (su experiencia pedagógica y vital), elaboraremos un informe que ayude a conocer la realidad educativa de estos estudiantes, los apoyos que reciben y las barreras a las que han de enfrentarse en el sistema educativo actual.
ABSTRACT In an increasingly globalized world, the presence of foreigner students is a reality in Secondary Education centers. Being able to attend to cultural diversity in the classroom is a challenge for which it is necessary to delve into the meanings and basic principles of Intercultural Education and, consequently, in Inclusive Education. Through this Master's Thesis, we will make a brief approach to the educational reality of ITSE students in a Secondary Education center in Cantabria. To get to know this reality a little better, semi-structured interviews were carried out with the Intercultural Coordinator and a Tutor-Teacher of that center. From the analysis of their speeches (their pedagogical and vital experience), we will prepare a report that helps to know with somre precisión the educational reality of these students, the support they receive and the barriers they have to fase in the current educational system.