La adaptación de la escuela al COVID-19, un paso hacia la digitalización
The school's adaptation to COVID-19, a step towards digitalization
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/19833Registro completo
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Cadelo Pérez, AliciaFecha
2020-09-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
COVID-19
TIC
Educación a distancia
Alfabetización mediática
Familia
Escuela
ICT
Distance education
Media literacy
Family
School
Resumen/Abstract
RESUMEN: El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial, desencadenando días más tarde la declaración del estado de alarma en España, con el consiguiente cierre indefinido de los colegios, optando por la educación a distancia para finalizar el curso. En este trabajo se analiza qué es y qué posibilidades tiene la educación a distancia, recogiendo la percepción de padres y madres con hijos en Educación Infantil y Primaria, para conocer cómo han vivido este cambio educativo hacia la digitalización. Los resultados indican que las familias se sienten capaces de apoyar a sus hijos en las tareas escolares en la modalidad a distancia, sin embargo, se manifiestan dificultades en el manejo de algunas herramientas. La comunicación con el profesorado ha sido adecuada y, en general, se valora positivamente la implicación de los docentes para garantizar la educación de sus alumnos. Como conclusión se pone en evidencia la importancia de la digitalización de la educación, basada en el uso adecuado de las tecnologías.
ABSTRACT: On March 11, 2020 the World Health Organization (WHO) declared a global pandemic, triggering days later the declaration of the state of alarm in Spain, with the consequent indefinite closure of schools, opting for distance education to complete the course. This paper analyzes what distance education is and what possibilities it has, collecting the perception of parents with children in Infant and Primary Education, to know how they have lived this educational change towards digitalization. The results indicate that families feel able to support their children in school work in the distance mode, however, there are difficulties in the use of some tools. Communication with teachers has been adequate and, in general, the involvement of teachers in guaranteeing the education of their students is valued positively. As a conclusion, the importance of the digitalization of education, based on the adequate use of technologies, is highlighted.